Presenta:

El 2024 terminó con una leve mejora en el poder adquisitivo de los porteños

En el cuarto trimestre los ingresos de los habitantes de la Ciudad superaron a la inflación por unos puntos.
Leve mejora de los Ingresos en CABA Foto: Shutterstock
Leve mejora de los Ingresos en CABA Foto: Shutterstock

Los ingresos de los porteños mejoraron respecto a la inflación en el último trimestre de 2024. Según los datos de la oficina de estadística de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), los ingresos laborales crecieron en el cómputo interanual un 170,6% y los no laborales un 178,8%, siempre por encima de la inflación que en la localidad  fue del 168,3%. 

De esta forma se hubo una leve recuperación del poder adquisitivo tras varios trimestres de bajas en los ingresos.

Entre los distintos segmentos, la población asalariada presentó un crecimiento interanual de 188,3% y quedó muy por arriba del ajuste que realizaron los cuentapropistas del 143,5% en promedio.

Entre los ingresos no laborales se destaca una suba respecto a la inflación de las jubilaciones y pensiones (177,9%), después de varios períodos en los que tuvieron expansiones muy por debajo de los precios.

El ingreso total familiar promedio se ubicó en $1.537.488, lo que representa una suba del 171,8% con respecto al mismo período del año anterior, 3,5 puntos por arriba del incremento correspondiente al IPCBA. Los hogares residentes en el Sur de la Ciudad tuvieron un alza interanual del 185,3% ($1.290.061), por arriba de los del Norte, cuyo incremento resultó del 146,2% ($1.724.447). En el Centro, el ingreso total familiar se expandió 182,7% ($1.554.835). El ingreso per cápita familiar de los hogares promedió los $802.041, un 169,1% por encima del registrado en el mismo trimestre de 2023.

La distribución del ingreso en términos del coeficiente de Gini presentó una mejora, tanto a nivel individual como de los hogares. Se ubicó en 0,394, superando el 0,427 del cuarto trimestre de 2023.