ver más

Una familia en Mendoza necesita casi $900.000 para no ser pobre

De acuerdo a las mediciones de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), para superar la línea de pobreza se requieren $871.383,54 por grupo familiar.

Casi $900.000 es lo que necesitó una familia de cuatro personas para no estar por debajo de la línea de la pobreza  en el mes de agosto en la provincia de Mendoza. Asimismo, para no caer en la línea de la indigencia, los mendocinos debieron contar con al menos $357.000, de acuerdo a las mediciones de la la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), conforme al relevamiento de los costos de la Canasta Básica Total (CBT) y de Alimentos (CBA).

Conforme a lo publicado por el organismo local, una familia compuesta por dos adultos (de 31 y 35 años) y dos niños (de 8 y 5 años) necesitó $871.383,54 para no ser considerada pobre, mientras que para superar la línea de la indigencia se requirieron $357.124,40, lo que marca un nuevo incremento en la medición, ya que en agosto se habían necesitado $836.542,90 y $338.681,33, respectivamente. 

De acuerdo a la DEIE, si la medición se centra en solo una persona, para completar la Canasta Básica de Alimentos, se necesitaron en Mendoza $115.574,24 para poder cumplir con el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de un individuo y poder superar así la línea de la pobreza extrema o la indigencia. 

En cambio, para costear la Canasta Básica Total, que contempla el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de una persona para superar así la pobreza, se necesitaron $282.001,15. Las mismas maras, en el mes de julio, habían sido de $109.605,61 y $270.725,86, respectivamente. 

Nuevamente, las cifras volvieron expuestas por el organismo quedaron por encima del valor del Salario Mínimo y Vital y Móvil (SMVM) fijado por el Ministerio de Capital Humano, algo que se viene repitiendo hace meses. Para agosto, el organismo nacional había dispuesto que sea de $262.432,93, mientras que para septiembre y octubre tendrá se