Devaluación en Brasil: cómo impacta el valor del real en la producción de Mendoza
La fuerte devaluación del real, la moneda del vecino país, encarece los productos locales y reconfigura los planes de los exportadores. Qué puede pasar y cuáles son los rubros más afectados.
Una frase que se repite entre los productores argentinos y mendocinos es que Brasil es el mercado natural de Argentina. Por cercanía, volumen y pertenencia al Mercosur, los lazos comerciales son más fuertes que las posibles disputas que hoy puedan existir entre los presidentes de ambos países.
Por eso, no fueron estas desavenencias las que pusieron en alerta a los exportadores locales sino la fuerte devaluación del real sucedida la semana pasada. Aunque todavía resta saber cómo se reacomodarán los mercados y el precio de la moneda brasileña, se descuenta un impacto que no será menor
Es que en Brasil el dólar pasó de valer 4,80 reales a 550/570 en la actualidad. La importante devaluación favorece las exportaciones brasileñas y perjudica a los que les venden a ellos. La problemática se agrava porque el país vecino es el más grande de América Latina y un gran comprador de productos mendocinos, de otras provincias argentinas y el resto de los países. En el marco de la recesión argentina, las exportaciones se han fortalecido, tanto por un mejor tipo de cambio como por la baja en el consumo local.
Por este motivo, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se observa con preocupación esta situación. Así lo expresó el referente local y miembro de la mesa chica, Mauricio Badaloni, quien aseguró que la devaluación en Brasil se da en medio de suba de costos argentinos. La competencia es doble, ya que impacta en los productos que tanto Mendoza como el país venden en Brasil sino también en los rubros en los que los locales compiten con los brasileños en el resto del mundo.
Argentina ya está cara en dólares en líneas generales, lo que se suma al abaratamiento de Brasil para salir a vender al mundo. Desde la Asociación de Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen), su gerente Maximiliano Di Césare, destacó la importancia de bajar costos en la producción nacional.
Fuerte impacto
El impacto en las exportaciones de Mendoza ya se ve en cierto freno de los compradores brasileños que esperan ver cómo se reacomodarán los precios. Así lo expresó Fernando Urdaniz, coordinador de Mercados Estratégicos de ProMendoza. El especialista relató que en estos días que los importadores brasileños han puesto un paréntesis en sus compras o concreciones. De hecho, ha sucedido con un importante importador de ese país que visita Mendoza y que compra en la provincia desde hace más de diez años.
El empresario ha estado en distintas empresas y puesto el ojo en muchos productos locales, pero tuvo que hacer un parate, debido a que no sabe cómo se van a acomodar los precios en los próximos meses. “Nuestros productos van a llegar más caros y alguien tiene que pagar la devaluación”, comentó Urdaniz. Ahora, habrá que ver en qué valor se estabilizará el real, qué pueden absorber los brasileros y qué los argentinos. Se espera que reciban solicitudes de baja de precios y comiencen nuevas negociaciones.
Con bajo margen para abaratarse, no parece sencillo sostener los actuales volúmenes de exportación. En este sentido, Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Exportadores de Cuyo, destacó que la devaluación tendrá un impacto en las exportaciones de Mendoza. En principio, el principal golpe será la baja de los precios de los productos que más se venden al exterior y a Brasil como principal exportador.
A qué productos afecta más
En Mendoza, los productos que más se venden en Brasil son los primarios y los agroindustriales. Así, se pueden destacar el ajo, la fruta, la uva en fresco, el aceite de oliva y las frutas desecadas. Aunque Brasil no es el primer mercado del vino, sí es muy importante y la devaluación también podría afectar al turismo. Hay que tener en cuenta que la suba de dólares en Argentina ya retrajo la visita de brasileños y ahora habrá que ver cómo impacta el nuevo tipo de cambio del país vecino.
Con relación al ajo, un producto que se exporta casi en su totalidad a Brasil, el gerente de Asocamen expresó que será clave lo que haga el país para bajar los costos locales ya que la elevada carga impositiva es difícil de sostener. Sobre este punto, coincidió con Bustos Carra en que la competitividad no solo depende del tipo de cambio sino también de los impuestos en general, la inflación y de los costos –incluidas las certezas- que cuesta producir en el país.
Una devaluación en Brasil favorece a las exportaciones brasileras y puede representar una baja en los precios de importación. En líneas generales, Argentina no importa muchos productos de Brasil, pero los amantes del café pronto verán reflejado el aumento. Lo mismo que las bananas y algunas otras frutas o productos característicos.