Tras la aprobación de la Ley Bases, junio fue el mes con más Obligaciones Negociables en dólares
Las obligaciones negociables son instrumento de renta fija, también conocidas como "bonos corporativos", y son instrumentos de deuda emitidos por empresas. Juan Tripier, lo explica en MDZ.
Durante junio se observó un incremento de las emisiones de deuda corporativa con respecto al mes anterior, tanto en volumen como en montos nominales. Esta información se desprende de la edición número 35 del informe Mercado de Capitales de PwC Argentina. Dicho incremento estuvo impulsado principalmente por el resurgimiento de las colocaciones en USD Linked, en un mes en el que el mercado mostró señales de incertidumbre en el frente cambiario.
El informe indica que durante el mes pasado se emitieron 27 obligaciones negociables (ON) por un importe total de AR $786.684M, de las cuales 12 fueron licitaciones en USD Linked por un monto total de USD 607 M, representando la mayor cantidad de emisiones en este segmento, tanto en volumen y montos nominales, desde octubre de 2023.
.En el mes de junio, vimos como el margen de colocación (TNA) promedio fue del 1,6%, reflejando en gran medida el apetito del mercado por este instrumento de cobertura contra la variación del tipo de cambio oficial. Al mismo tiempo, se observó un retroceso de las licitaciones de ON en Hard USD del 62% en montos nominales y del 25% en volumen, en comparación al mes anterior. Adicionalmente, la tasa de colocación (TNA) promedio de estos instrumentos Hard USD se ubicó en torno al 6,6%, sin mayores variaciones con relación al mes previo.
El informe de PwC Argentina destaca además que en junio se registraron 10 emisiones de FF en pesos por un monto total de AR$ 57.982 M, lo que representa un incremento del 38% en términos de montos nominales y del 11% en volumen, ambos en comparación al mes anterior.
La tasa de colocación promedio se ubicó en torno al ~37,3%, en línea con el mes anterior, aunque se observó una disminución del 10% en la duración promedio, la cual se ubicó en 3,9 meses.
A pesar de la aprobación de la Ley Bases, sigue habiendo volatilidad económica, que terminó impactando en el mercado y seguramente lo siga haciendo durante las próximas semanas y meses. Las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial llevaron a un incremento de las emisiones en USD Linked. A su vez, el salto del US$ MEP y CCL, y también del riesgo país, llevó a una reducción de las emisiones Hard Dollar.
Debido a los últimos ajustes en materia de política monetaria, hay expectativas de suba de las tasas en pesos, que si bien no pareció reflejarse materialmente en las tasas de colocación durante el mes, lo hizo en los plazos de emisión / duration, los cuales mostraron una reducción en comparación al mes anterior
En conclusión, junio fue junto con febrero el mes con mayor cantidad de emisiones de todo 2024, lo que demuestra que cada vez más empresas están volviendo al mercado de capitales y nos permite inferir que esta tendencia podría continuar en los próximos meses.
* Juan Tripier, director de PwC Argentina de la práctica de Deals