Abrió el primer espacio de cultivo de cannabis medicinal indoor en Mendoza
La provincia dio un paso hacia la ampliación de la matriz productiva con la apertura de un espacio de cultivo de gran magnitud en la antigua bodega de la Estancia El Retiro, en Santa Rosa.
La inauguración del primer y único espacio de cultivo de cannabis indoor de grandes magnitudes en Mendoza marca un hito histórico para la provincia, abriendo nuevas oportunidades para la diversificación de su matriz productiva. Este innovador proyecto se ubica en la antigua bodega de la Estancia El Retiro, en el departamento de Santa Rosa y tiene como fin la producción de aceite de cannabis medicinal de la mano del laboratorio Kilab ubicado en Buenos Aires. Gabriela Lizana, diputada provincial, participó del acto inaugural y brindó detalles sobre la iniciativa en MDZ Radio 105.5 FM, destacando las expectativas y el impacto positivo que se espera de este significativo avance en el sector agrícola local.
Lizana afirmó que fue la "inauguración formal de este trabajo que se viene realizando" y expresó que "tanto que se habla de ampliar la matriz productiva, esto es una apuesta a nuevas actividades, nuevos desarrollos que son tan importantes, sobre todo para nuestra zona".
Se trata de "la primera y única empresa de cultivo indoor de grandes magnitudes en Mendoza y una de las más grandes también del país" dijo la diputada y explicó que funciona en "una antigua bodega en la Estancia El Retiro. Es muy grande y todas las piletas del subsuelo de la bodega están adaptadas para los distintos estadios el cultivo, bajo una luminaria todo artificial. Por eso es indoor, porque puertas adentro se realiza el cultivo y el desarrollo de la producción del cannabis, con macetas colocadas una al lado de otra. Luego se realiza el secado y el empacado de la hoja. Luego de este proceso se realiza el aceite medicinal de cannabis en el laboratorio Kilab en Buenos Aires, que es el socio inversor de esta actividad".
Lizana aseguró que "es algo impresionante, de primer nivel en el departamento de Santa Rosa que pone sobre relieve esta y cuántas otras actividades que se pueden llevar adelante en la Argentina, en la provincia de Mendoza y concretamente en la zona Este" y agregó que se trata de "si bien no expresa demasiadas cantidades, es el inicio de, por ejemplo, todo lo que se desarrolló en California que tiene un clima bastante parecido y se desarrolló mucho el cannabis medicinal. Si bien es indoor, es probable que también se empiecen a hacer desarrollados productivos en el exterior".
En cuanto a la comercialización del producto final expresó que "este laboratorio ya ha incursionado en este tipo de fabricación. Lo novedoso es que se hace con cultivos de la provincia de Mendoza". Sin bien no tiene una fecha exacta "por lo que se manifestaba ahí es inminente. Es terminar ese proceso y en cortísimo plazo vamos a tener a la venta cannabis producido en Mendoza".
Por último, la diputada Gabriela Lizana planteó que ahora es importante "estudiar cómo incorporar a pequeños y medianos productores que puedan contribuir, aportar o insertarse en estas cadenas tan positivas".