Presenta:

Día del Pinot Noir: los particulares números de la variedad más elegante y difícil de todas

Definida así por los propios enólogos y productores, este 18 de agosto celebra su día en todo el mundo. Los números del varietal en el país.
El Pinot Noir es una variedad que presenta serios desafíos para su elaboración. También es una de las más populares del mundo. Foto: Bodega Cruzat
El Pinot Noir es una variedad que presenta serios desafíos para su elaboración. También es una de las más populares del mundo. Foto: Bodega Cruzat

Cada 18 de agosto, el mundo entero celebra el Día del Pinot Noir, considerado el varietal más elegante, pero también uno de los más desafiantes para los enólogos. Nacida en Francia, más precisamente en la región de la Borgoña, pero ha logrado expandirse a otras regiones vitivinícolas, incluida Argentina, donde ha encontrado su lugar en Mendoza y la Patagonia. 

Su nombre se debe a su forma de pino y los desafíos en su elaboración se centran en su muy fina piel y la sensibilidad que presenta a las insolaciones. 

“La variedad más desafiante para un enólogo es el Pinot Noir. En lo particular me apasiona el Pinot Noir y creemos haber encontrado en Sarmiento, un lugar donde esta variedad llega a niveles de clase mundial, pero sobre todo con un carácter muy especial y único. Sin duda es muy difícil y desafiante elaborarla ya que es muy susceptible tanto en viñedo como en la elaboración en bodega a los pequeños detalles y ajustes que hacen a un gran vino”, comentó Juan Pablo Murgia, enólogo de Otronia, bodega ubicada en la provincia de Chubut.

Subiendo un poco en la latitud, otra de las bodegas patagónicas que encuentran una fuerte identificación con el Pinot Noir es Bodega Familia Schroeder, ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén. Ellos cuentan con 30 hectáreas plantadas de Pinot Noir que dan vida a ocho de sus vinos

“Somos una bodega referente en Pinot Noir y nos especializamos en este varietal. Un 25% del total de hectáreas de la bodega corresponde a esta uva y la idea es seguir creciendo. Desde 2009 trabajamos codo a codo con el reconocido consultor enológico norteamericano Paul Hobbs, especialista en Pinot Noir, quien colabora asesorándonos sobre esta singular cepa, sobre su plasticidad y su potencialidad”, aseguró Leonardo Puppato.

En la provincia de Mendoza, son muchos los productores que apuestan por la variedad. La provincia es la mayor productora del país y su cultivo se presenta tan desafiante como cualquier otra región. 

“La variedad Pinot Noir es una variedad que requiere mucho cuidado en bodega. Es una baya muy delicada, por lo que hay que tratarla con mucha sutileza para expresar al máximo sus características, pero tiene el potencial de ofrecer vinos con gran capacidad de añejamiento y elegantes aromas”, consideró Fernando Colucci, enólogo de Bodega Vistalba. 

Mendoza y la Patagonia son las dos zonas donde más extendido está el Pinot Noir en Argentina. (Foto: Bodega Cruzt)

Pieza clave para los vinos espumosos

El Pinot Noir también es uno de los componentes de los vinos espumosos más populares del mundo y del país. “Es imposible elaborar un espumoso de alta calidad sin tener presente el Pinot Noir, ya sea solo o en conjunto con la Chardonnay”, dijo Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.

La variedad, de acuerdo a Mulet, le aporta a los vinos espumosos mayor estructura y cuerpo, además de brindar una gran cantidad de descriptores aromáticos. “Aparecen ciruela, frambuesa, cereza, mora, arándanos, rosa, violetas, canela o clavo de olor. Cuando tiene una evolución con el tiempo y en contacto con las levaduras, se pueden apreciar notas a pan tostado, manteca y brioche, entre otros, que lo hacen muy interesante”, sostuvo la enóloga.

“Es una de las variedades más complicadas de elaborar. Me gusta el desafío técnico de cada vendimia, el desafío que aporta cada clon y cada terroir. Es decir, es una variedad que tiene muchas variables y características: esto le permite al enólogo tener una inmensa paleta de opciones a la hora de hacer los cortes o el assemblage de vinos bases para elaborar los espumantes”, completó la experta en vinos espumosos. 

Lorena Mulet es una de las referentes en los vinos espumosos de Argentina. (Foto: Bodega Cruzat)

El Pinot Noir en números

El Pinot Noir está presente en 16 provincias de Argentina, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En el año 2024 registró un total de 1.936 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 1% del total de vid del país, lo que la ubicó en el puesto 18° en el total de variedades. 

Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.427 ha (73,7%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia, Neuquén con 239 ha (12,4%) y Río Negro con 113 ha (5,8%), luego se ubican Chubut, San Juan y Córdoba. En la provincia de Chubut es la variedad más cultivada ocupando el 38,7% del total de vid. 

De todas maneras, la cantidad de hectáreas de la más elegante de las variedades ha disminuido un 2,8% en el período 2015-2024 en todo el país. En Mendoza disminuyó un 2,9%, en Río Negro un 15,5% y en el resto del país un 2,4%. En contrapartida, en Neuquén creció un 4,5%. 

En Mendoza la mayor superficie de Pinot Noir se encuentra en Tupungato (38,6%) y Tunuyán (21,9%), seguidos por San Carlos, Luján de Cuyo y San Rafael. Los tres departamentos del Valle de Uco concentran el 72,5% del Pinot Noir de la provincia. En segundo lugar respecto a la superficie cultivada de esta variedad es Neuquén y los departamentos con mayor cantidad de hectáreas son Añelo (90,9%) y Confluencia (7,4,%), le siguen Collón Curá, Picún Leufú y Lacar.

La extensión del Pinot Noir en Argentina. (Gráfico: INV)

En 2024 la producción total en el país de la variedad fue de 178.371 quintales. De esta manera, se revirtió la tendencia decreciente de los últimos años. En 2024 la producción de Pinot Noir aumentó un 15,7% con relación al año anterior y cayó un 19,2% con relación al año 2015.

En el 2023 se comercializaron 31.824 hectolitros de vino varietal puro de Pinot Noir y 1.183 hl en corte con alguna otra variedad. El total comercializado de vinos varietales en el país fue de 4.020.273 hl, por lo que las ventas de varietales con presencia de Pinot Noir representaron el 0,8% de ese total. 

La comercialización total de varietales elaborados con Pinot Noir tiene una tendencia de crecimiento especialmente desde el año 2018, con crecimiento del 20,8% respecto al año 2014, aunque con una disminución del 10,6% en el último año. En el 2023 el 43% de los vinos varietales elaborados con Pinot Noir se exportó y el 57% se comercializó en el mercado interno. 

La comercialización del Pinot Noir argentino. (Gráficos: INV)

En el mercado doméstico, en el año 2023, se comercializaron 18.659 hl de vinos varietales elaborados con Pinot Noir. El 94% corresponde a varietal puro y el 6% a cortes con otra variedad. Las ventas al mercado interno de Pinot Noir (puro+cortes) han ido creciendo en los últimos años, mostrando en el año 2023 un incremento del 170,2% respecto al año 2014. De todas maneras, en el último año manifiesta una caída del 4,5% en consonancia con el menor consumo total de vino en el país.

En la exportación, también durante el año pasado, se alcanzaron un total de 14.347 hl, por un valor FOB de 9.707.000 dólares. Las exportaciones de este varietal (puro+cortes) han disminuido en volumen un 29,7% y en valor un 4,3% con respecto al año 2014. En 2023 se exportó un volumen un 17,6% menor que en 2022 y un 3,2% menor en valor FOB. El precio medio obtenido por este varietal en 2023 fue de 6,77 dólares por litro, muy superior a los 3,52 U$S/litro, precio medio de todos los varietales. 

El 99,3% del total exportado de varietales de Pinot Noir corresponde a varietal puro y 0,7% a cortes con otras variedades. El principal destino de los vinos varietales puros en 2022 fue Estados Unidos, seguido por Brasil, luego figuran Canadá, Dinamarca y Países Bajos. En tanto que para los cortes los principales destinatarios fueron: Países Bajos, Estados Unidos, Brasil y Canadá.