Desarrollo de mercados

Vinos: una bodega encontró la fórmula para exportar vinos al Caribe

Un pequeño establecimiento de San Rafael ha comenzado su segundo envío a Costa Rica y pretende desembarcar en Panamá. Las claves del ingreso a un mercado poco común y de alto poder adquisitivo.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 15 de agosto de 2024 · 10:25 hs
Vinos: una bodega encontró la fórmula para exportar vinos al Caribe
La bodega encontró su nicho entre el público caribeño Foto: Epsilon Cru Vineyards

El Caribe está lejos de ser el principal destino del vino argentino. Sin embargo, una bodega mendocina ha llegado hasta allí con sus vinos y prepara su segundo envío de botellas a Costa Rica. Así lo informó la Fundación ProMendoza, que ha apoyado el proceso de la bodega Epsilon Cru Vineyards, un establecimiento boutique de San Rafael.

La compañía ya mandó cuatro pallets y ahora redobló la apuesta para enviar seis con botellas que incluirán vinos tranquilos en todas sus gamas y también espumantes. El valor de los vinos va de los 2,5 a los 10 dólares. La elección de un mercado tan particular no fue de un día para otro y desde la bodega contaron cuáles fueron los pasos y las claves para llegar hasta allí.

El primero tuvo que ver con la construcción de un vínculo sólido con el importador, al que conocieron en 2023 a través de ProMendoza. “La embajada argentina también nos asistió en el proceso y en 2024 visitamos a nuestro cliente”, detalló Maxi Goulu, enólogo de la bodega Epsilon. De este modo, la relación y el conocimiento en primera persona tanto del cliente como del lugar en donde se iban a vender los vinos.

Maxi Goulu, enólogo de la bodega Epsilon.

Por este motivo, como segundo paso se puede mencionar la organización de degustaciones con la red de compradores del importador, con el fin de ayudarlo a afianzar los productos. En este marco, desde la bodega explicaron que sus vinos han sido muy bien recibidos y que Costa Rica tiene interés en productos dulces y de baja graduación alcohólica, pero también en las líneas de vino reserva y con crianza.

Lo que se viene

Según comentaron, el mercado es interesante, debido que se caracteriza por su buen poder adquisitivo, así como por la importante afluencia de turismo estadounidense. De hecho, la bodega sanrafaelina desarrolló su línea reserva específicamente para ese mercado. Por este motivo, Epsilon no se quedará sólo con Costa Rica, sino que pronto espera desembarcar en Panamá. Actualmente, llegan a destinos como Estados Unidos, y otros muy exóticos como Santa Lucía en el Caribe o Vietnam, Camboya y Tailandia en el Lejano Oriente.

“A través de ProMendoza conocimos a nuestros clientes en Costa Rica, y también a importadores de Panamá con quienes aún no concretamos operaciones, pero venimos desarrollando cosas y es probable que en breve empecemos una relación comercial”, agregó el empresario y anticipó que sus ojos están puestos en el mercado brasileño. Brasil es un mercado grande, en el que la bodega espera encontrar un buen nicho de negocios.

“Conversamos con algunos de los importadores que conocimos en la ronda inversa que se realizó en San Rafael en 2023 con ProMendoza y de la cual participamos”, contó Goulu. El bodeguero añadió que la actual situación de mercado es un poco más estable con respecto al año pasado. “Me refiero a la relación del precio de los insumos, el valor del dólar, etc.”, precisó.

Archivado en