El comercio electrónico crece en la Argentina y resiste la recesión económica
Según un informe de CACE, crecieron en volumen las ventas en el primer semestre, aunque con una caída en la facturación respecto de la inflación.
Las operaciones mediante el comercio electrónico en el primer semestre pasaron del 15% al 18% interanual, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Esto implica un crecimiento de tres puntos porcentuales en detrimento de los canales tradicionales de comercialización.
El estudio, realizado mediante una encuesta entre sus asociados y el público consumidor, destacó que la facturación aumento un 248% en comparación con la primera mitad de 2023, lo que implica un descenso en términos reales ya que la inflación del periodo fue del 271%. No obstante, las órdenes de compras se mantuvieron estables, con una leve suba del 1% interanual, hasta llegar a 102,7 millones de operaciones, lo que demuestra el crecimiento de esta modalidad de consumo en un contexto de caídas de dos dígitos en las ventas en supermercados y shoppings.
En términos monetarios el movimiento económico total del sector entre las empresas encuestadas fue de $ 8,55 billones con un ticket promedio $83.256.
"Cuando preguntamos si vendieron más o menos que en el canal físico, la mitad nos responde que vendió igual o más en online, entendemos que las empresas se apalancaron en el comercio online para sostener de ventas", afirma Gustavo Samucetti, director de CACE.
“Estos datos nos revelan que el comercio electrónico colaboró en el mantenimiento del consumo a lo largo del primer semestre de 2024. Desde CACE creemos que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo porque da accesibilidad y variedad de oferta. De acuerdo con este informe, observamos que comprar online ya es un hábito instalado en los consumidores argentinos. Por eso impulsamos a nuestros socios a avanzar en este camino ya que ellos ven los resultados en el corto, mediano y largo plazo” explicó Andrés Zaied, presidente de la CACE.
En 2024, el 6% de los argentinos compraron online por primera vez, y 9 de cada 10 argentinos ya compran online al menos una vez en su vida, con las tarjetas de crédito como el método de pago por excelencia del canal online. Actualmente, 8 de cada 10 empresas ofrecen financiamiento y la gran mayoría de ellas lo hizo en el rango de 3 a 6 cuotas.
En comparación al comercio físico, que registró bajas interanuales de entre el 10 y el 17% hasta junio, los canales digitales sostuvieron su demanda en el mismo período, lo que comprueba que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo, porque da accesibilidad y variedad de oferta.
De los nuevos compradores, el 28% se encuentra en el AMBA, mientras que 72% provienen de otras regiones del país. De ellos, el 40% es de la región centro, el 14% del Noreste, 9% son del Noroeste, 6% de la región de Cuyo, mientras que el 5% de los nuevos usuarios del canal digital son de Patagonia.
Respecto de la modalidad de entrega, el envío a domicilio mantiene un fuerte liderazgo: el 70% de la distribución de los productos se realiza de esta forma. Le sigue el retiro en punto de venta con un 24%, y el retiro en sucursal de operador logístico con el 6%.
El estudio se divide en la Fase demanda, en la que se realizan una serie de encuestas a mil usuarios hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, de todo el país que hayan comprado de manera online en los últimos seis meses; y la Fase oferta, en la que se realizan una serie de encuestas a 286 empresas socias de la CACE de diferentes industrias que venden por Internet.