Ya se necesitan más de $800.000 en Mendoza para no ser pobre
Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), es lo que necesita una familia en la provincia para cubrir la Canasta Básica Total.
Una familia en Mendoza necesitó en el mes de julio $836.542,90 para superar la pobreza. En tanto, para no caer en la indigencia, el grupo familiar de cuatro integrantes tuvo que disponer de, al menos, $338.681,33. Así lo dio a conocer este miércoles la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), al revelar los costos de la Canasta Básica Total (CBT) y de Alimentos (CBA).
El relevamiento realizado por el organismo local toma como referencia a una familia compuesta por dos adultos (de 31 y 35 años) y dos niños (de 8 y 5 años). Durante el mes de julio, se volvió a presentar un leve incremento, ya que en junio se habían necesitado de $794.082,91 y $322.797,91 para superar las líneas de la pobreza y la indigencia, respectivamente.
De acuerdo a la DEIE, si la medición se centra en una persona y en la Canasta Básica de Alimentos, se necesitaron en Mendoza $270.725,86 para poder cumplir con el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de un individuo y poder superar así la línea de la pobreza extrema o la indigencia.
En tanto, para el caso de la Canasta Básica Total, que contempla el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de una persona, el costo individual se elevó a $109.605,61. Esta cifra, en el mes de mayo, se había elevado a $256.984,76, mientras que la de la indigencia había sido de $104.465,35.
Tomando como referencia las cifras del organismo local, al igual que sucedió en el mes de mayo y pese al aumento fijado por el Ministerio de Capital Humano, las canastas quedaron por encima de los ingresos de los argentinos, ya que el Salario Mínimo y Vital y Móvil (SMVM) fue para ese mes de $254.231,91. Cabe recordar, que el organismo fijó que para el mes de agosto esta cifra sea de $262.432,93, mientras que en septiembre y octubre volverá a tener aumentos ($268.056,50 y $271.571,22, respectivamente).
En este sentido, el economista Sebastián Laza, asesor del Gobierno de Mendoza, comentó a MDZ que la Canasta Básica Total “está cara para los salarios promedio de la gente”. Asimismo, aclaró que durante el primer semestre es de esperarse que hayan subido la cantidad de pobres en el país y la provincia, pero que habrá que esperar por esos datos oficiales hasta el mes de septiembre.
Para Raúl Mercau, economista y docente universitario, algo que se podría resaltar como positivo de estos números es que la suba de las canastas estuvo por debajo de la inflación y por debajo de la suba de los salarios, “por lo que hay una pequeña recuperación de los ingresos”.
“Si sigue una recuperación de los ingresos, eso podría reactivar el consumo y lo que tiene más impacto en eso es alimentos. Es probable que hoy encontremos un piso en los alimentos de 3,5%, pero no veo probable que la variación de los precios llegue a cero o sea negativa. Tampoco hay un espíritu interventor del gobierno en los formadores de precio”, argumentó Mercau.
Para cerrar, el especialista señaló que hay un dato importante y es cómo será la evolución del desempleo: “Es probable que la tasa aumente”. Como lo explicó, este indicador y la inflación son los dos grandes causantes de la pobreza. “Es esperable que para el segundo semestre esté en niveles de lo que se va a dar a conocer sobre el primero de este 2024”, completó.