La inflación volvió a desacelerar en julio y terminó en 4%
En lo que va del año, el promedio de los precios creció un 87% y 263,4% en los últimos 12 meses. Es la inflación mensual más baja del año.
Tal como se anticipaba, la inflación en el mes de julio retomó el sendero bajista luego del repunte del mes anterior. El índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló un 4%, lo que se constituye en el valor mensual más bajo del año. De esta forma acumula un 87% en los que va de 2024 y un 263,4% en los últimos 12 meses, lo que implica una nueva baja interanual respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística de Censos (Indec).
El dato más relevante que marcó el IPC es que la inflación núcleo, aquella que toma los precios de la economía, pero sin considerar los precios regulados y de productos y servicios estacionales, quedó en 3,8%, algo menos que la general.
De esta forma, el Gobierno logó la sexta desaceleración intermensual del costo de vida en el año, con la sola excepión del mes de junio cuando sumó 0,4 puntos porcentuales para llegar a 4,6%.
El índice volvió quedó en línea con el nivel al que los analistas de la City proyectaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central. Las consultoras y bancos encuestados habían vaticinado en promedio un índice de precios al consumidor (IPC) del 3,9%.
En el desagregado por rubros se destaca el aumento de 6% en servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles. Le siguen Salud (5,8%), Recreación y Cultura (5,7%) y Educación (4,2%).
El estratégico rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en tanto, subió menos del promedio al ubicarse en un 3,2%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Transporte (2,6%) y Prendas de vestir y calzado (1,6%).
En la medición por categoría, los precios que más subieron fueron los Estacionales con un 5,1%, fundamentalmente frutas y verduras que sufrieron por el clima. Los regulados variaron un 4,3% y la inflación núcleo un 3,8%.
Para Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, "la inflación de julio es un gran dato para el gobierno, teniendo en cuenta que no solo se trata del más bajo de la administración actual, sino que también es la inflación mensual más baja en desde enero de 2022".
Esta buena noticia hay que matizarla con dos datos: "La inflación de agosto será más alta debido a los aumentos de regulados" y la inflación núcleo ya mostró en las primeras semanas de agosto un leve rebote "con lo cual comienza a vislumbrarse un panorama algo más complicado", apunta Moschet.