Sostenibilidad: el impacto de la IA para garantizar buenas prácticas
Un foro sobre Datos y Sostenibilidad mostrará herramientas para que las empresas puedan realizar la trazabilidad de sus procesos. Los usos en vitivinicultura y minería.
La Inteligencia Artificial (IA) extiende su alcance a cada vez más áreas tanto del sector privado como del público y pronto será una pata clave en la certificación de procesos y su trazabilidad. En un mundo globalizado que cada vez presta más atención a las buenas prácticas y a la sostenibilidad de los productos que se consumen, los datos dentro de un blockchain son una manera de
El foro “Datos y Sostenibilidad en la era de la Inteligencia Artificial” que se realizará el miércoles 14 en la Legislatura de Mendoza, aportará información sobre las últimas innovaciones en este sentido. Con representantes de IBM, que presentará su IA IBM Watsonx, se pondrá a disposición de los participantes nuevas herramientas para mejorar la trazabilidad de su producto.
Garantía que cobra relevancia en función de las nuevas normas de los países adonde se exporta –con la Unión Europea como estandarte-. De este modo, el foro en Mendoza hará hincapié en herramientas destinadas a la industria vitivinícola aunque puede extrapolarse a todas las alimenticias. En otra edición que se realizará en San Juan, para las buenas prácticas tendrá foco de la minería, una actividad en la que también es cada vez más importante la sostenibilidad.
La garantía del recorrido
Sonia Osay, abogada y directora de Data Solution for Sustainability, Itiers, será una de las disertantes y hablará sobre la evolución del concepto de sostenibilidad y de la revolución que la IA ha producido en este punto. “A nivel internacional nos encontramos con regulaciones nuevas como el pacto verde de la Unión Europea”, explicó Osay. Así, las empresas que exportan se les pide la trazabilidad ambiental de su producto y su correspondiente huella de carbono.
Cuando antes era algo declarativo, ahora la tecnología blockchain es clave para comprobar que esa información es transparente y real. El blockchain o cadena de bloques en su traducción al español es un registro digital descentralizado de transacciones compartidas en una red que es inmutable o inmodificable. Es decir que una vez que se cargó una información en una suerte de software que luego se “sella”, se convierte luego en algo único e irrepetible. “Esta cadena de seguridad inviolable garantiza que esos datos no han sido alterados y a ellos se puede acceder a través de un QR”, destacó Osay.
Las empresas tienen a disposición distintos proveedores para hacer la trazabilidad y también se puede acceder a licencias grupales. Aunque en medio de la crisis constante esto no es una prioridad para muchas empresas argentinas, se trata de un requerimiento que crecerá en el mundo y de una tendencia de consumo. La utilización del blockchain de la mano de la IA es una herramienta que va de la mano de certificaciones internacionales y otros modos de garantizar la fidelidad del dato de origen.
La clave del financiamiento verde
La trazabilidad de las sostenibilidad en los procesos, también se utiliza cada vez más en la industria minera. Aunque aquí no hay consumidores directos a los que mostrar las buenas prácticas, sí hay bancos a los que convencer. De la mano de la actualización de normativas en los países, también los organismos financieros solicitan determinadas garantías para facilitar los créditos.
En este marco, la información ordenada y procesada de la mano de la IA y el blockchain es una manera de salir del declaracionismo y poder demostrar los procesos. En un mundo en el que los bonos verdes son cada vez más una opción de financiamiento privado y público, el poder mostrar que se posee una mina sostenible y eficiente en el uso de recurso e insumos es un punto clave para acceder a este tipo de bonos.
En la minería la trazabilidad también es una inquietud por parte de las compañías, pero es una tendencia que crece. En este marco, las pautas a cumplir para ser más o menos “ecológicas” se encuentran o en guías globales con distintos puntos a rellenar como los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. También están las certificaciones como las ISO o Empresa B. Aquí funcionan a la par la garantía del dato, la declaración y la demostración con datos concretos de eso que se declara.
El Foro
El Foro “Datos y Sostenibilidad en la era de la Inteligencia Artificial” se realizará el miércoles 14 en el Auditorio de la Legislatura de Mendoza a partir de las 9 de la mañana. Entre los principales disertantes se encuentran Raúl Marino, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa. También estarán Ernesto José Suárez, Data & IA specialist, IBM., Sonia Osay, directora de Data Solution for Sustainability, Itiers Data Sense y Juan Pablo Moldero, CEO y Co-fundador de Itiers Data Sense.
El foro contará con la presentación de IBM Watsonx, una innovadora herramienta de inteligencia artificial que promete revolucionar el campo de la IA. Los asistentes podrán participar en dinámicas interactivas y dos conversatorios que abordarán temas cruciales como es fundamental en sostenibilidad, la trazabilidad para el acceso a Fondos verdes y mercados. Para más información y reserva de lugares, escribir a: evento@itiers.com Registro aqui.