Cifras que alarman

Inflación y caída del poder adquisitivo: el insólito incremento de salarios que pronostica una consultora

Un informe privado sostiene que las actualizaciones en los sueldos le ganan a la inflación. Sin embargo, los trabajadores no perciben este cambio en sus bolsillos. Datos y proyecciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 11 de julio de 2024 · 23:50 hs
Inflación y caída del poder adquisitivo: el insólito incremento de salarios que pronostica una consultora
Otorgar ajustes cada 2 meses sigue siendo la alternativa con mayor prevalencia. Foto: Shutterstock

El consumo no repunta, la inflación parece encaminarse, pero al argentino de a pie se le dificulta llegar a fin de mes. En este marco se dio a conocer la última edición de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer, consultora global en recursos humanos, y se reveló que el presupuesto anual de aumentos salariales 2024 aprobados para el mercado general presenta una leve disminución. Las explicaciones en esta nota.

Según detalla la consultora, las empresas argentinas prevén incrementos salariales para este año por un total acumulado de 180%. Este valor presenta una caída de 11 puntos respecto al informe de mayo, en un relevamiento realizado entre 504 compañías con operaciones en el país.

En este orden, enfatizaron en el panorama macroeconómico actual y el contexto de relativa incertidumbre continúan representando un reto para las organizaciones a la hora de ofrecer proyecciones para el año. Hasta mayo, los incrementos se situaban por encima de la inflación: 81% vs. 72%.

Fuente: nueva edición de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer.

Las empresas con casa matriz en Argentina reaccionan de manera más ágil al contexto, garantizando para mercado general una cantidad de incrementos superiores a las compañías subsidiarias de multinacionales. Ante las expectativas de baja de inflación, las matrices ajustaron los presupuestos de incrementos a la baja también a mayor velocidad: el presupuesto de las compañías nacionales se ubica un 12% por debajo de las compañías subsidiarias, cambiando la tendencia de reportes anteriores", afirma Mercer.

Comparación entre Industrias

El informe encuentra que la dispersión de aumentos entre industrias disminuyó en comparación con la edición anterior, obteniendo una brecha entre máximos y mínimos de 38 puntos porcentuales (versus 49 puntos porcentuales de mayo). E indicaron que la proyección de incrementos de cada uno de los trimestres de 2024 no presentó variaciones significativas respecto al relevamiento de mayo.

Dentro de los criterios para definir incrementos, un 55% se basa en una combinación de factores, mientras que el 16% se basa solo en el mercado y el 14% traslada la inflación en el 100%.

Fuente: nueva edición de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer.

Pese a todo, los salarios siguen en pérdida

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) es un indicador salarial sujeto a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los empleados que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses, tanto en el sector público como en el privado.

El último dato oficial - que informó el Indec - se conoció a fines de junio y es sobre el nivel de salarios de abril. Allí, se reflejó que subieron un 10,2% y le ganaron a la inflación del período que marcó 8,8%. El dato está en línea con lo que el Gobierno nacional había anticipado. No obstante, en términos de comparación interanual, y acumulado en 2024 los salarios aún corren detrás.  

En el último año el informe da cuenta de un aumento promedio de 213,6% contra 289,4% de inflación. Todos los sectores pierden, aunque el más lastimado es el empleo en negro, que solo pudo remarcar un 135,6%. Mientras que el indicador acumula una suba del 60,3% respecto de diciembre previo, contra un aumento generalizado de precios de 65%. 

En la apertura por tipo de salario promedio, se puede observar que el crecimiento mensual se debe a subas de 12% en el sector privado registrado, 7,5% en el sector público y 7,8% en el sector privado no registrado.

De esto se desprende que el único que logró mantenerse por encima de la inflación en abril fue el trabajador privado registrado, mientras que el resto sigue perdiendo poder adquisitivo.

El poder adquisitivo no logran recuperarse pese a los aumentos salariales.

Estrategias salariales predominantes

Respecto a la cantidad de ajustes previstos por las compañías, otorgar ajustes cada 2 meses sigue siendo la alternativa con mayor prevalencia. "Las empresas están reaccionando a la desaceleración de la inflación modificando sus proyecciones de aumentos salariales anuales especialmente con impacto en el segundo semestre. En tal sentido, en nuestro relevamiento del mes de mayo observábamos que el 65% de las empresas proyectaban 6 o más incrementos a lo largo del año mientras que en el mes de junio ese porcentaje descendió a 60%", explicó Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Existen, además, compañías que no han cerrado su presupuesto anual o que lo revisan de manera continua. En ese sentido:

  • Un 14% de las compañías no cuentan con un presupuesto anual para 2024.
  • No se perciben grandes diferencias entre los incrementos estimados pendientes de aprobación y los incrementos aprobados.

"El paquete de beneficios está siendo permanentemente revisado y mejorado. Esto incluye a beneficios tradicionales, los vinculados con flexibilidad, así como los relacionados con el bienestar físico, mental y financiero", finalizó Bernardi.

Fuente: nueva edición de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer.
Archivado en