Cuentas públicas

El Gobierno canjea los pases del Banco Central por $20 billones de LeFi

El Tesoro emitirá deuda por algo más de US$ 20.000 millones para limpiar la hoja de balance del BCRA y terminar con la emisión monetaria.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 10 de julio de 2024 · 20:02 hs
El Gobierno canjea los pases del Banco Central por $20 billones de LeFi
Banco Central Foto: Noticias Argentinas

El Tesoro Nacional anunció que comenzará el canje de la deuda que el Banco Central tiene con la entidades financieras argentinas (Pases) por un instrumento denominado Letra Fiscal de Liquidez (LeFi).

El Decreto de Necesidad y Urgencia lleva el número 602/2024 y autoriza al poder Ejecutivo a emitir el nuevo bono por el plazo de un año por un valor nominal de $20 billones que se capitalizarán a la tasa de política monetaria, que representan al tipo de cambio oficial algo más de US$ 20.000 millones.

La nueva Letra solo podrá ser operada por las entidades financieras argentinas y el Banco Central.

Shutterstock

La resolución se tomó diez días después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, anunciaran que terminaría con la deuda de la entidad monetaria para dar por finalizada la emisión monetaria y la traspasaría al Tesoro Nacional, que deberá cubrirla con recursos propios o algún mecanismo de refinanciación.

No obstante, en los hechos el instrumento funcionará de manera similar a como lo hacen los Pases actualmente con negociaciones diarias con el BCRA que lo contará en su hoja de balance. 

Las nuevas letras no pagarán Ingresos Brutos, por lo que reducirán los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Archivado en