Presentación

El nuevo libro de un economista mendocino sobre la dolarización en Argentina

Alfredo Romano, economista mendocino y Emilio Ocampo (también economista) presentaron su nuevo libro llamado "Argentina dolarizada", con una mirada sobre la nueva economía.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 28 de junio de 2024 · 13:14 hs
El nuevo libro de un economista mendocino sobre la dolarización en Argentina
La tapa del libro Foto: Argentina Dolarizada

Ante una nutrida audiencia de empresarios de diversos sectores, los economistas Emilio Ocampo y Alfredo Romano presentaron hoy su nuevo libro Argentina dolarizada. Perspectivas para una economía distinta (editorial Galerna).

Prologado por el empresario Alec Oxenford, fundador de OLX, LetGo y Alpha Capital, en su libro Ocampo y Romano analizan cómo la propia dinámica de la política argentina y la anomia institucional imperante han llevado al país a un punto crítico en el cual el gradualismo no es una opción viable.

Ocampo y Romano proponen la dolarización como el instrumento definitivo para erradicar la inflación, objetivo indispensable de cualquier programa de reformas. Así, sostienen que con la dolarización los gobiernos dejarían de tener incentivos al extremo corto plazo en momentos electorales y finalmente podrían estabilizar realmente la economía y el crecimiento.

“La dolarización no es una panacea. No va a resolver todos los problemas que enfrenta la economía argentina, pero resuelve de manera muy contundente uno muy importante: la inflación. Y eliminar la inflación es condición necesaria, tanto en el plano político como económico, para resolver muchos otros problemas”, indicó Ocampo.

La presentación contó con una nutrida audiencia.

Por su parte, Romano señaló: “Dolarizar permitiría erradicar la inflación, reducir el gasto público, avanzar con la reforma fiscal y abrir la economía, y pondría un límite al descalabro de los gobiernos populistas. La dolarización puede ser el puntapié de un ciclo extraordinario para nuestro país, porque abre la puerta a la productividad, la inversión, el crédito privado y un mejor clima de negocios”.

Un debate que interesa a los empresarios

En un panel titulado “¿Por qué dolarizar es la puerta a una nueva Argentina?” y moderado por Sergio Berensztein, los coautores debatieron con Alec Oxenford y Eduardo Bastitta cómo sería vivir en una Argentina que tenga al dólar como moneda de curso legal.

"La propuesta de dolarización emerge como una solución potencialmente transformadora para la economía nacional. Argentina dolarizada plantea un análisis riguroso y bien fundamentado de la dolarización como estrategia económica, pero es más que una defensa de esta política monetaria; es un llamado a repensar el sistema económico y político del país", sostuvo Alec Oxenford, fundador de OLX, LetGo y Alpha Capital, y autor del prólogo de la publicación.

Por su parte, el empresario Eduardo Bastitta destacó: “La publicación es un faro de esperanza en la oscuridad de más de 20 años de crisis y más de 70 años desde que perdimos el rumbo. Una propuesta valiente, realista y bien fundamentada para devolver la estabilidad al país y desatar su potencial”.

El debate entusiasmó al centenar de empresarios y economistas de diversos sectores que escuchaban atentamente. “El desapego al peso es una historia de profunda desconfianza en una institución vital como la moneda de un país. Por eso el debate sobre la dolarización sigue más vigente que nunca. Sin embargo, la dolarización puede resolver muchas cuestiones, pero no resuelve todos los problemas, porque la cuestión monetaria es condición necesaria, pero no suficiente. Ocampo y Romano hacen un aporte fundamental con este libro incisivo, bien fundamentado y muy claramente escrito”, concluyó Berensztein.

La publicación ya está disponible en librerías y puede adquirirse online en www.argentinadolarizada.com, sitio que además permite recorrer el libro a través de una aplicación de inteligencia artificial.

Argentina dolarizada tiene 208 páginas y está bajo el formato 15 x 23 cm. Su encuadernación es de tapa blanda y la editorial es Galerna.

Archivado en