ver más

Aguinaldo: cuándo se cobra y cómo se liquida la cuota del primer semestre

El especialista en trabajo y empleo, el abogado Juan Pablo Chiesa, te explica muy fácil como se calcula tu aguinaldo

Recordamos que la Ley N 27.073, que entró en vigor el día 20/1/2015, modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, disponiendo como fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, el día 18 de diciembre de cada año.

Art. 122 – El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

Que es el Aguinaldo o SAC (Sueldo Anual Complementario)

El sueldo anual complementario es una remuneración que será abonada en 2 (dos) cuotas:  la primera será en el mes junio y la segunda en el mes de diciembre de cada año calendario, 30/06 y 18/12. 

El sueldo anual complementario es una remuneración que será abonada en 2 (dos) cuotas.
Foto: MDZ.

Los meses que comprende su cálculo son los siguientes en periodos completos. 

  • 01/01 al 30/06 primer semestre.
  • 01/07 al 30/12 segundo semestre.

En el caso del segundo semestre, el vencimiento de pago es el día 18 de diciembre. Por ende, no contas diciembre ahora.

En los casos de que diciembre sea el mejor sueldo y base de cálculo para el segundo semestre del aguinaldo, al ser liquidado en enero, se ajusta el mes de enero a proporción de dicha diferentica no devengada.

El 30 de junio vence el plazo para liquidar el aguinaldo y el 4 de julio vence el pago que tienen los empleadores para el mismo.

Recordar, es el mejor sueldo bruto, primero columna del recibo de haberes de los meses de enero a junio, luego a ese mejor bruto lo dividís por 2 y al resultado, que seria su SAC bruto, sacarle el 17% mas los descuentos sindicales para tener el SAC neto en mano.

Te dejo un tutorial para que veas lo fácil que es su liquidación

Haciendo click aqui.

Juan Pablo Chiesa.

*Juan Pablo Chiesa es abogado especializado en Empleo y Políticas Públicas, escritor, docente y presidente de Aptitud Renovadora. 

Suscribite a su canal en Youtube haciendo click aquí

X: @Juanchiesaok.