Actividad económica

El estudio que confirma la dura caída en la economía durante el mes de abril

Según la consultora Ferres, el nivel general de actividad registró una baja de 3,1% interanual en abril, lo que implica un acumulando para el primer cuatrimestre del año de 6,3%

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 29 de mayo de 2024 · 17:46 hs
El estudio que confirma la dura caída en la economía durante el mes de abril
La actividad económica sigue en baja Foto: Imagen generada con Midjourney

Según los últimos datos relevados por la consultora de Orlando Ferreres, OJF, el nivel general de actividad económica (IGA) registró una caída de 3,1% interanual en abril, lo que implica un acumulando para el primer cuatrimestre del año de 6,3%, esto es una desaceleración respecto del derrape del 8,4% del mes de marzo.

En la medición desestacionalizada, en cambio, se vio una expansión de 1,1% respecto al mes de marzo, lo que muestra un repunte después de la caída del 1,4% resgistrada en la comparación con el mes precedente.

El informe destaca, de todas formas, que el agro fue el sector que arrastró hacia arriba el índice debido a que expresa el repunte de la actividad luego de la sequía producida el año pasado por la baja base de comparación, que también afectó a sectores vinculados, como el comercio mayorista y el transporte.

El otro sector dinámico de la economía es el de minas y canteras, impulsado por la producción de petróleo y gas. En contraste, los sectores que más contribuyen a la baja del agregado son la industria manufacturera, la construcción, el comercio minorista y la intermediación financiera.

El comercio fue uno de los más afectados por la recesión. Foto: Freepik

Para los próximos meses, la consultora no espera una rápida recuperación, aunque destaca que los sectores más orientados al mercado externo continuarán empujando positivamente. La industria, la construcción y el comercio, en tanto, recién podrían empezar a mostrar alguna mejora en la medida en que se afiance la baja de la inflación, comience una recomposición de los ingresos, se avance con la unificación cambiaria y se reactive el crédito privado.

El sector de Agricultura y ganadería anotó para abril un crecimiento de 67,2% en la medición anual, con un acumulado en los primeros cuatro meses de 30,6%.

La Industria Manufacturera, en cambio, registró para el cuarto mes una caída de 9,8% en la comparación con igual mes del año pasado, acumulando para los cuatro meses transcurridos una baja de 9,5%. 

Archivado en