Impacto económico

Riesgo país: tras el último salto por qué debería importarte este indicador

En una economía con muchas variables buscando su punto de equilibrio, cualquier movimiento impacto en el bolsillo del ciudadano de a pie.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 27 de mayo de 2024 · 16:06 hs
Riesgo país: tras el último salto por qué debería importarte este indicador
El riesgo país trepó a 1440 en la última semana y con ello volvió el nerviosismo a los mercados.

En las últimas ocho ruedas el índice de riesgo país cambió la tendencia y marcó una suba de 210 puntos básicos, como contrapartida a la caída en el valor de los bonos soberanos, lo que generó cierta ansiedad en el mercado. Pero lejos del tecnicismo que pueda suponer este concepto, lo cierto es que la suba del riesgo país siempre es una mala noticia. Incluso para el ciudadano de a pie que se siente lejano de la economía.

En buen criollo, una suba del riesgo país representa un encarecimiento del costo de financiamiento que toma el Estado nacional, pero por añadidura, arrastra o impacta en el financiamiento de las provincias y de las empresas. Un índice de riesgo país más alto supone tener que destinar más pesos para tomar dinero del mercado. 

Desde el pasado 15 de mayo el índice de riesgo país que mide el fondo de inversión JP Morgan, pasó de 1235 hasta 1443 este lunes, el mismo nivel en que cerró el viernes pasado. Es un avance de 208 puntos básicos o, lo que es lo mismo, casi 2,1 puntos porcentuales más de tasa de interés por sobre la tasa que paga el bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos, el bono soberano a 10 años y que hoy se ubica en 5,5% anual.

Hay que tener en cuenta que esta es una tasa de interés que se aplica a deuda tomada en dólares, por lo que hoy el costo de financiarse del Estado argentino es 5,5% más 14,4%, o sea casi 20% anual en dólares. Con ese costo del crédito el país y las empresas, quedan literalmente fuera del mercado de toma de deuda.

Foco en el riesgo país

Un reciente informe de la Fundación Capital, la consultora fundada y dirigida por el expresidente del Banco Central Martín Redrado, indica que "se necesita mayor certidumbre fiscal para bajar el riesgo país".

Es una de las claves del momento, en que los inversores ante dudas sobre cómo sigue el programa económico se ponen nerviosos y reaccionan desprendiéndose de papeles argentinos, lo que se traduce en una suba del riesgo país.

Hay un desafío importante de cara al riesgo país, y es la necesidad de que baje el costo del endeudamiento, teniendo en cuenta "los vencimientos abultados de deuda de 2025", explica el informe de Fundación Capital.

Pero en un escenario complejo por las negociaciones trabadas en el Senado por la Ley Bases y el paquete fiscal, el análisis revela que el frente fiscal y el cambiario, son dos de los principales riesgos que tiene por delante el equipo económico.

"En materia fiscal, si se quiere bajar el riesgo país de modo sostenido, habida cuenta los vencimientos abultados de deuda de 2025 y la necesidad de manejo de pasivos del Tesoro, el esfuerzo fiscal debe migrar desde lo transitorio a lo perdurable", señala el documento.

Y destaca que hacia adelante el esfuerzo fiscal deberá ser más exigente para poder cumplir con el objetivo de déficit cero. No es un dato menor, teniendo en cuenta que los segundos semestres suelen ser más exigentes en materia de gastos, aún ante la alternativa de la aprobación del paquete fiscal.

Archivado en