Paritarias

No todos los salarios pierden: gremios acuerdan básicos por más de $1 millón

A pesar de los problemas, las paritarias continúan su curso. Dos sectores firmaron acuerdos con salarios que ya superan el millón de pesos.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 23 de mayo de 2024 · 19:30 hs
No todos los salarios pierden: gremios acuerdan básicos por más de $1 millón
Algunos salarios le ganan a la inflación Foto: Shutterstock

La crisis económica provocó que los salarios en numerosos gremios no alcancen ya a cubrir el costo de la canasta. En los últimos días, por ejemplo, se dispararon numerosas protestas en distintas partes del país, como en el caso de los policías, docentes y trabajadores de la salud en Misiones.

Sin embargo, hay sectores que funcionan mejor que otros y cuentan con alguna capacidad de mayor respuesta a las demandas salariales o bien, los gremios de esas actividades, tienen una mayor capacidad de presión. En la última semana se dieron por cerradas algunas paritarias que muestran esta disparidad.

Uno de los gremios que negoció a la suba fue la de la Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) que representa a los trabajadores de la empresa Mercado Libre en su rama de logística.

El acuerdo para el mes de mayo contempla una cláusula automática de actualización según el Índice de Precios al Consumidor del Indec, con la cual el salario básico inicial será de $1.486.093 contando los adicionales.

La UTA acordó el pago de sumas no remunerativas a cuenta de paritarias. NA

Al 6% del mes de abril se le sumó la actualización del 2,8% a raíz de la cláusula automática de actualización, más un adicional del 2,5% para la categoría Maquinista.

Otra de las paritarias que se cerraron en la semana está de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) que acordó un aumento para los choferes de colectivos del AMBA con un salario inicial superior al millón de pesos.

El gremio que lidera Roberto Fernández, alcanzó un acuerdo con las cámaras empresariales con el pago de tres sumas no remunerativas de $250.000 para mayo, junio y julio, que llevará el salario inicial de los choferes a $1.088.160.

El rubro de las comunicaciones, en tanto, también recibió la buena noticia del acuerdo paritario salarial. El aumento salarial para el mes de mayo será del 54% para los trabajadores de las telecomunicaciones, según confirmó la conducción de la Confederación de Sindicato de las Telecomunicaciones (CONSITEL).

Aunque las escalas salariales dependen de diferentes gremios que componen el heterogéneo sector, los salarios básicos rondarán a partir del aumento los $520.000.

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA) firmó con la cámara empresaria una paritaria del 39,94%, para los meses de abril, mayo y junio.

Archivado en