En marzo los salarios volvieron a perder contra la inflación
Según el Indec, el promedio de los incrementos salariales llegó al 10,3% mensual, algo por debajo del aumento de precios. A nivel interanual la pérdida
Los salarios aumentaron en el mes de marzo un 10,3% mensual, un 45,5% trimestral y un 200,8% interanual, lo cual indica que perdieron contra la inflación en todas las comparaciones, con un promedio de disminución del 30,3% en relación a los precios.
Respecto a la inflación mensual, que fue del 11%, el descenso fue de 0,7 puntos porcentuales; medido contra la inflación anual que en marzo llegó al 287,9%, la pérdida fue de 87,1 puntos porcentuales y sobre los primeros tres meses del año la pérdida fue de 6,1 puntos, ya que la inflación registrada llegó al 51,6%.
Estas diferencias varían de acuerdo al sector laboral. El único segmento que empardó en el mes al aumento de los precios fue el sector público que tuvo un ajuste de igual magnitud con un 11%. Los privados, en cambio, tuvieron una mejora salarial promedio del 10%, con lo que la caída llegó al punto. El sector informal, tal como sucede desde hace varios meses, fue el más perjudicado con incrementos promedio del 9,7%.
Las subas trimestrales fueron del 50,5% para trabajadores formales privados, del 43,2% para estatales y del 29,1% para no registrados. En tanto, en el acumulado de 12 meses, los números fueron de 231,7%, 183,7% y 129,2% respectivamente, lo que refleja claramente la divergencia entre sectores, en un marco de pérdida acelerada de ingresos general.
Aumentos bimestrales
Las empresas argentinas planifican aumentos salariales promedio del 191% anual , según el Resumen Ejecutivo Compensaciones, Beneficios y Talento de PwC Argentina.
Esto implca que no se espera que haya una recuperación del poder de compra en el corto plazo, siendo que la inflación proyectada es del 202%.
De todas formas, cerca del 40% de los encuestados señalan que incrementaron la perioricidad de los ajustes con revisiones bimestrales e, incluso, mensuales para contrarrestar el ritmo inflacionario.
Además, alrededor del 89% de las organizaciones encuestadas aseguró que paga bonos a su personal. El 76% con montos variables asignados al cumplimiento de objetivos, el 14% se guía en base a un monto fijo, y un 7% con una combinación de ambos.