Finanzas personales

El Banco Central elimina trabas a la apertura de cajas de ahorro en dólares

Ya no será necesario demostrar ingresos en moneda extranjera. Quienes cobren planes sociales tampoco tendrán restricciones.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 23 de mayo de 2024 · 22:28 hs
El Banco Central elimina trabas a la apertura de cajas de ahorro en dólares
Dólares Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A través de la Comunicación A8027, el Banco Central decidió eliminar restricciones para la apertura de cajas de ahorro en dólares

Los bancos ya no deberán evaluar si el usuario posee o no ingresos o activos en moneda extranjera, tampoco si son o no beneficiarios de algún plan social o asignación familiar. Además la apertura de la cuenta "no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto y/o servicio financiero ni integrar ningún paquete multiproducto".

La resolución señala que a solicitud de las entidades, podrán captar depósitos tanto en dólares estadounidenses, como en euros, yuanes renminbi y otras monedas. 

BCRA. Juan Mateo Aberastain Zubimendi

De todas formas, el BCRA recomienda a los bancos que "en caso de no contar con suficientes referencias o seguridades sobre el nuevo cliente" impartan "instrucciones para que previo a dar curso al depósito de cheques se tengan en cuenta aspectos tales como la antigüedad de la cuenta, su movimiento, permanencia de las imposiciones y todo otro recaudo que la práctica haga aconsejable, sin llegar a perjudicar los legítimos intereses de los clientes que actúan honestamente".

"Las entidades deberán adoptar recaudos, tanto en la apertura como posteriormente durante su utilización, dirigidos a evitar que estas cuentas sean utilizadas en actividades ilícitas. Deberán adoptarse normas y procedimientos internos a efectos de verificar que el movimiento que se registre en las cuentas guarde razonabilidad con las actividades declaradas por los clientes", indicó en el comunicado de este jueves.

 

 

Archivado en