Industria y producción

Vitivinicultura: las principales innovaciones que se presentaron en Sitevinitech

La tradicional feria tecnológica apuntó a mostrar las novedades para la industria del vino y los viñedos. Productos locales, nacionales e importados buscan eficientizar los procesos productivos.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 17 de mayo de 2024 · 14:51 hs

Afuera del predio de 6.000 metros de Sitevinitech se pueden ver drones así como máquinas cosechadoras de unos seis metros de altura. La industria y la producción primaria del vino ven en esta feria las principales innovaciones y maquinarias para mejorar y eficientizar sus procesos productivos. Aunque no es un momento sencillo para la vitivinicultura, la tímida llegada de la oferta crediticia y la apuesta al futuro con foco en la exportación, ha incentivado consultas, negocios y oportunidades para las dos partes del mostrador.

Con marcas mendocinas, nacionales e importadas –muchas de ellas tradicionales en este sector productivo-, este año la feria se caracterizó por las innovaciones que vienen de la mano de la Inteligencia Artificial (IA). De este modo, existen programas específicos para controlar la salubridad de los viñedos gracias al desarrollo de la IA al tiempo que, cada vez más, los tractores se mecanizan y se controlan vía telemática. Según contó Arturo Yaciofano, director general de Sitevinitech, la mayoría de los tractores y maquinarias están mecanizadas y se pueden manejar de manera remota. La IA también se ve, por ejemplo, en pulverizadoras que solo se activan cuando detectan una maleza a través de una cámara que llevan. Del mismo modo, los drones sirven para tener una visión general del viñedo, pero también pueden cargar tanques de unos 50 litros que “tiran” en función de la necesidad.

Otra de las novedades que se presentaron fue un simulador de realidad virtual a través del cual los usuarios se pueden trasladar a un viñedo con diversas maquinarias y labores a realizar. “La realidad virtual revoluciona la agricultura en todo el mundo porque mejora su eficiencia, seguridad e innovación”, destacó Lucas Gilbert, CEO de Agrocosecha, la empresa mendocina que trajo esta opción. La realidad virtual no solo se puede aplicar en el campo sino también en la industria como herramienta de capacitación y simulación de procesos diversos. Así, entre los beneficios de esta innovación, se destacan: monitoreo y simulación de cultivos, desarrollo de software especializado para mejorar la gestión de los cultivos, aprendizaje inmersivo y ahorro de recursos en los distintos ámbitos.

Contingencias climáticas y trabajo en el campo

Quienes trabajan en el campo cuentan entre sus incidencias las contingencias climáticas que no pueden evitarse, pero que si se mitigan de manera cada vez más eficiente. En este marco, entre las innovaciones presentadas en Sitevinitech muchas apuntaron a morigerar los impactos del clima que, por otra parte, presenta fenómenos cada vez más extremos. Así, la empresa mendocina Agrinet que trabaja con mallas antigranizos, mostró el modo en que este material se puede reutilizar en viviendas.  También y en un marco de escasez hídrica, diversas empresas trajeron novedades y facilidades para mejorar el riego y cuidar el agua. Entre otras, Halpern ofreció descuentos a los asistentes.

Inteligencia Artificial y realidad virtual entre las innovaciones

En tanto, Agocosecha trajo una novedosa solución para mitigar las heladas, un factor climático que posee limitadas maneras de prevención al tiempo que, por el cambio climático, parece ir en crecimiento en el contexto mundial. Este sistema de protección contra heladas denominado Tow and Blow y presentado de manera exclusiva en Sitevinitech es una suerte de ventilador que protege a todos los cultivos de las heladas, incluidos los que están en valles o laderas. Gilbert, CEO de la compañía, explicó que la máquina tiene la capacidad de inclinar el impulsor y oscilar horizontalmente el cabezal del ventilador, lo que la diferencia de otros aparatos y le aporta versatilidad.

En este marco, también se presentaron los tradicionales tractores o cosechadoras mecanizadas para viñedos modernos ya que todos tienen la separación para que entre este tipo de maquinarias. Estos aparatos son costosos para las empresas y los participantes destacaron el creciente interés de algunos bancos en ofrecer financiamiento así como en la alentadora baja de las tasas. Carlos Cid, propietario de Agrovine maquinarias, concesionario de Rolland H en Mendoza y San Juan, dijo que esa maquinaria china es una de las mejores en relación precio y calidad. En este marco, destacó que por el tamaño de los tractores son ideales para todo tipo de viñedos, incluidos los antiguos debido a que el tractor es pequeño y puede circular tanto en las fincas con menor separación entre las hileras como para los que tienen parrales.

Dentro de las bodegas

En líneas generales, la maquinaria se puede financiar del mismo modo que otras que se presentaron en Sitevinitech. Por ahora, las cuotas son de solo 12 meses, pero estiman que el crédito mejorará en el mediano plazo. “Ha habido buen clima de negocios y mucha expectativa hacia futuro”, destacó Yaciofano en el sentido de que si la coyuntura actual no es la mejor, la industria se prepara para despegar. Para ello, al valor del dólar competitivo es clave sumar innovación y nuevas ideas. Es que las innovaciones presentadas en la feria también abarcan al sector específico de procesos industriales y de bodegas.

En Sitevinitech se vivió clima de negocios y optimismo

De este modo, Arturo Yaciofano comentó que una de las principales marcas de la vitivinicultura, la italiana Della Toffola, trajo productos especiales para desalcoholizar vinos. No para dejarlos en cero sino para, según la tendencia mundial de consumo, obtener gradaciones menores. También se han mostrado equipos con tecnología de avanzada para monitorear el vino y controlar los procesos así como mejoras en los tanques de acero inoxidable, los nuevos tanques de hormigón con forma de nuevo y productos específicos para el vino como son las levaduras.

En este rubro, la empresa Fermentis -una unidad de negocios del Grupo Lesaffre de origen francés y actor global clave en levaduras y soluciones en fermentación- presentó la levadura Easy to use SPK05. Se trata de una sustancia especialmente diseñada para la elaboración de espumantes ya que reduce en un 50% el tiempo en pie de cuba.  

Archivado en