Impuestos

Bajan las tasas de interés de las deudas con la AFIP: cuánto hay que pagar ahora

Los intereses resarcitorios y punitorios por mora alcanzarán valores anuales cercanos al 50% en los meses de junio y julio.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 17 de mayo de 2024 · 20:16 hs
Bajan las tasas de interés de las deudas con la AFIP: cuánto hay que pagar ahora
AFIP AFIP Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A partir de la baja de la tasa de inflación, el gobierno anunció que desde junio la tasa de interés que cobra la AFIP por las deudas bajará a la mitad. Los intereses resarcitorios que se cobra por la falta de pago en término de las obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras bajará del 12,7% al 6,41% mensual para el bimestre junio/julio 2024.

El monto está calculado a partir de la "tasa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente" que cobra el Banco Nación Argentina, más un tercio, y que desde el 17 de mayo es de 4,93% mensual. 

De esta forma la tasa de intereses resarcitorios llegará al 49,54%, mientras que la tasa de intereses punitorios bajaría del 13,93% al 7,39% mensual, es decir, un 46,95%.

El CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián a Domínguez, sostuvo que "a pesar de esta significativa baja, la tasa de intereses resarcitorios sigue siendo superior a la que puede obtener un contribuyente mediante una inversión financiera, lo que busca evitar que algunos contribuyentes se financien con los impuestos y realicen inversiones financieras con mayor rendimiento, afectando las cuentas públicas".

Las micro, pequeñas y medianas empresas; pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro tandrán planes de pago con reducciones de la tasa de interés resarcitorio en un 40% y 50%.
 

Archivado en