Nivel de actividad

Profunda caída de la capacidad instalada de la industria en el mes de marzo

Sufrió un derrape interanual del 14% y se ubicó en el peor nivel desde el mes de junio de 2020, en plena pandemia.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 15 de mayo de 2024 · 16:56 hs
Profunda caída de la capacidad instalada de la industria en el mes de marzo
La indusria sufre una profunda recesión Foto: Shutterstock

La recesión continúa calando hondo y las empresas atraviesan momentos complejos. Este miércoles, el Indec difundió el informe sobre la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) en la industria, que en el mes de marzo se ubicó en el 53,4%, lo que implica el nivel más bajo desde junio 2020, en plena pandemia, en el peor momento llegó al 42% (abril de 2020).

La caída interanual fue de 14 puntos porcentuales tras el 67,3% del mes de mrzo de 2023, lo que representa un derrumbe del 26%.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%) y productos alimenticios y bebidas (54,5%).

Pero, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general tuvieron números muy por debajo de los niveles históricos, salvedad hecha de la pandemia.

Foto: generada con Midjourney

La industria automotriz llegó al 50,8%, los productos del tabaco al 50,5%, industrias metálicas básicas 50%, edición e impresión 48,3%, productos minerales no metálicos 47,2% y productos de caucho y plástico 44,1%.

Los rubros con peores performances se registraron en productos textiles con 38,5% y metalmecánica -excepto automotores- con 38%.

En la comparación interanual las principales caídas se registraron en industrias metálicas básicas y en la metalmecánica. En el primer caso en marzo de 2023 la UCI fue del 77,2% por lo que la caída fue de 27,2 puntos porcentuales.

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registró una caída interanual de 41,5% en el mes de referencia. Asimismo, los laminados terminados en caliente registran en marzo una disminución interanual de 47%.

La industria metalmecánica excepto automotores bajó 19,7 puntos porcentuales en 12 meses, fundamentalmente como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

La fabricación de maquinaria agropecuaria registró una caída interanual de 48,7% en marzo y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuyó 42,4% para la misma comparación.

Los productos alimenticios y bebidas registran en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,5%, inferior al registrado en marzo del año anterior de 61,3%, vinculado principalmente a la menor elaboración de bebidas, carne vacuna y lácteos.

El indicador permite saber cuál es el máximo de producción al que podría llegar una industria con los recursos que tiene (mano de obra, infraestructura, maquinaria). Cuando se está en un nivel del 78%, 80% se considera que hay pleno empleo.

Archivado en