Opinión

Futuro del trabajo: cuáles serán las posiciones más demandadas

El escenario laboral del futuro se moldea en la intersección entre el avance tecnológico y las dinámicas socioculturales en constante evolución a nivel mundial.

Natalia Terlizzi lunes, 29 de abril de 2024 · 12:08 hs
Futuro del trabajo: cuáles serán las posiciones más demandadas
El futuro del tema laboral es complejo y dinámico pero abre las puertas a una diversidad de trabajos que antes parecían solo posibles en la ciencia ficción. Foto: Shutterstock

El futuro del tema laboral es complejo y dinámico pero abre las puertas a una diversidad de trabajos que antes parecían solo posibles en la ciencia ficción. Desde la inteligencia artificial hasta la realidad aumentada, pasando por la biotecnología y la economía verde, las nuevas tecnologías están transformando radicalmente la manera en que concebimos el trabajo y la sociedad en su conjunto. Estas transformaciones no solo requieren habilidades técnicas avanzadas, sino también una comprensión profunda de las implicaciones éticas, sociales y ambientales de estas innovaciones.

Las posiciones relacionadas con nuevas tecnologías y ciencias de datos continuarán a la vanguardia. La realidad virtual,  Blockchain, la robótica, son algunos ejemplos de tecnologías que sin duda tienen impacto y están transformando el futuro los puestos del mercado, sobre todo creando nuevas posiciones y reforzando que la adaptabilidad y el aprendizaje continuo son dos habilidades esenciales hoy para mantenerse competitivo en el mercado. Los puestos del futuro serán la fusión del humano con las computadoras, haciendo tareas muy distintas y superadoras a las que un humano solo sería incapaz de realizar.

El sector de las energías renovables está experimentando un crecimiento que consideramos continuará potenciándose a medida que aumenta la conciencia sobre la sostenibilidad

Las posiciones relacionadas con nuevas tecnologías y ciencias de datos continuarán a la vanguardia. Foto: MDZ.

Podemos mencionar algunas posiciones que serán muy demandadas en el futuro

  • Posiciones de tecnología: desarrollo de software, especialistas en inteligencia artificial, expertos en aprendizaje automático, deep learning y machine learning, ingenieros en robótica, ciberseguridad, especialistas en tecnologías cloud, arquitectos de soluciones, especialista en data science y business intelligence, desarrolladores de blockchain.
  • Ingenieros y especialistas en energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica): su principal función es contribuir a la generación de energía sostenible y reducir la dependencia de fuentes no renovables, creando una matriz energética más sostenible, que contribuya a mitigar el impacto ambiental.
  • Especialistas en reciclaje y gestión de residuos: la misión de esta posición será la recolección, clasificación, procesamiento y disposición final de residuos, lo cual garantice el menor impacto ambiental. Desarrollar e implementar programas de reciclaje que involucren activamente a personas de distintas áreas de la organización, supervisar el tratamiento de residuos, desarrollar políticas y procedimientos.
  • Lideres / Especialistas en sustentabilidad: son los encargados del desarrollo de políticas ambientales sostenibles en las operaciones de la empresa, garantizando que se cumpla con todas las normativas y regulaciones necesarias, preparando informes que comuniquen de manera transparente las acciones y resultados en términos  de sostenibilidad.
  • Especialistas en consultoría ambiental: se trata de profesionales que evalúan el impacto ambiental de la empresa y la asesoran sobre prácticas sostenibles y ayudan en la implementación de políticas ambientales, brindando también asesoramiento legal y normativo.

Creemos que en los próximos años la mayoría de los puestos del mercado laboral van a experimentar fuertes cambios, motivo por el cual el desarrollo de habilidades y dominio de tecnologías emergentes así como la capacitación continua y desarrollo personal y profesional continuo (Up Skilling y Re Skilling), serán clave para adaptarse a un mercado laboral en constante evolución.

Natalia Terlizzi.

* Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Archivado en