Crisis económica

Una de cal y otra de arena: mejora la actividad autopartista, pero no logra repuntar la producción

Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes muestra una importante recuperación en febrero respecto a enero. Sin embargo, a nivel anual, hay varios índices que dan negativos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 23 de abril de 2024 · 18:05 hs
Una de cal y otra de arena: mejora la actividad autopartista, pero no logra repuntar la producción
La actividad automotriz repunta lentamente. Foto: Telam

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y con gran parte de las actividades en recesión, el sector autopartista presenta los primeros vestigios de recuperación. La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) presentó su informe sobre el primer bimestre de 2024 y observó una operatoria mixta: hay indicadores positivos, y otros que aún no terminan de repuntar.

Se observó un aumento en el nivel de actividad autopartista del 2,5% respecto al mismo período de 2023. Al comparar el mes de febrero de 2024 con el mismo mes de 2023, se verifica un incremento de 2,9%, y al compararlo con enero de 2024 el incremento fue de 34,6%.

Fuente: AFAC con base en datos de Indec.

Todos los rubros vinculados a la Cadena de Valor Automotriz presentaron aumentos durante los dos primeros meses del año, a excepción de la venta de combustible, que sufrió una caída de 7,3% respecto al mes anterior y un 5,5% interanual en el acumulado del año.

Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron, un aumento de 12,0% respecto a febrero 2023, y al compararlo con enero se registró un incremento de 30,7%.

En esta coyuntura en donde el mercado interno ha caído, pero el abastecimiento de insumos sigue convergiendo a la normalidad, una cadena automotriz que es fuertemente dependiente de las exportaciones tiene cifradas expectativas en que se pueda avanzar en la competitividad estructural vinculada a la presión impositiva (simplificación y eliminación de tributos distorsivos en los tres niveles de gobierno), la modernización laboral y la generación de incentivos para la inversión. 

Los índices que no repuntan

La producción de vehículos disminuyó durante el primer bimestre de 2024 un 18,2% respecto al mismo período de 2023, cerrando el mes con 60.134 unidades fabricadas. Al comparar el mes de febrero contra enero de 2024 se verifica un importante aumento de 65,6% producto de la parada extendida por vacaciones y otros inconvenientes productivos por falta de materiales, los cuales lentamente se han ido solucionando, pero que aún persisten en algunos casos particulares. Dado esto, febrero contó con 13 días hábiles de actividad, cinco días menos que el año pasado.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó una caída para enero-febrero que se ubicó en 5,5% interanual.  

Fuente: AFAC con base en datos de Indec, Adefa y Ministerio de Economía.
Archivado en