en relación a 2023

La actividad económica cayó un 3,2% en febrero

El indice EMAE mostró que la fuerte baja en los sectores ligados a la construcción, industria manufacturera y comercio fue compensado por la mejora en los sectores primarios.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame martes, 23 de abril de 2024 · 22:33 hs
La actividad económica cayó un 3,2% en febrero
Fuerte caída de la actividad económica Foto: Shutterstock

La actividad económica cayó en febrero un 3,2% interanual y 0,2% mensual e hilvanó una seguidilla a la baja por cuarto mes consecutivo y por novena vez en el los últimos 12 meses.

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE), medido por el Indec, marcó en el segundo mes del año un comportamiento sectorial muy diverso, con muy pocos antecedentes. Se produjeron grandes mejoras en tres rubros ligados a la explotación de productos primarios y muy fuertes caídas en los sectores ligados al sector manufacturero y comercial.

Son siete sectores de actividad los que registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6%), Explotación de minas y canteras (11,7%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).

Hay que marcar que en el caso de la agricultura, los indicadores son ampliamente positivos luego de la superación de la sequía de 2023.

En tanto, fueron ocho los sectores de actividad que registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%), golpeada por la parálisis de la obra pública; la Intermediación financiera (-12,1%), frenada por el freno del crédito al consumo; la Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), los sectores más golpeados por la recesión económica provocada por el ajuste a la economía implementado por el gobierno con el objetivo de parar el espiral inflacionario.

Según Emilio Prado, economista de la Fundación Libertad y Progreso, la "relativa buena noticia" es que "la magnitud de la caída se moderó en relación a enero (-1,2%) y diciembre (-2,8%). Esto nos indica que el piso de la contracción está cerca y, más específicamente, posiblemente lo encontremos en el mes de abril".

En ese sentido, se puede inferir otra caída en marzo a partir de los datos provistos por algunos sectores como índice de la construcción (-11,2% mensual) y la producción automotriz (-29,4%ia), al igual que la contracción real en la recaudación del IVA DGI del 18%, indicio de una nueva caída en el consumo. 
 

Archivado en