Opinión

Alquilar en CABA: los cambios en el mercado y la presión hacia una estabilización

La oferta de propiedades en alquiler está en aumento en todos los barrios, pero cuánto debe desembolsar un nuevo inquilino antes de recibir la llave en la mano. Vanesa Ibarra deja su mirada en MDZ.

Vanesa Ibarra domingo, 21 de abril de 2024 · 05:58 hs
Alquilar en CABA: los cambios en el mercado y la presión hacia una estabilización
La tendencia al alza en la oferta es una esperanza para los inquilinos, sugiriendo que el mercado podría estar evolucionando en su favor. Foto: Archivo MDZ

La situación de los inquilinos es cada vez más desalentadora. El peso financiero de los alquileres los coloca en una encrucijada desesperada, donde las facturas se acumulan y la esperanza de encontrar un refugio seguro se desvanece rápidamente. La incertidumbre, la alta inflación y los salarios que se desvanecen, los coloca en un lugar que antes de tomar la decisión de encontrar su vivienda, los haga replantearse y evaluar muy bien los gastos que deberán afrontar. No solo evalúan el monto mensual del alquiler, sino los ajustes, las expensas y demás servicios e impuestos.

Sin embargo, hay esperanza en el horizonte. La oferta de propiedades en alquiler está en aumento en todos los barrios. Este aumento en la oferta podría sugerir un cambio positivo en el mercado, ofreciendo a los inquilinos una variedad de opciones para elegir. Aunque los precios aún continúan en ascenso, este incremento en la oferta podría eventualmente ejercer presión
hacia una estabilización o incluso una disminución en los precios.

Hay esperanza en el horizonte, la oferta de propiedades en alquiler está en aumento en todos los barrios. Foto: Shutterstock.

Cuestión de montos

¿Cuánto tiene invertir en un alquiler una persona que busca un departamento? Depende de cada caso, pero normalmente se piden entre uno y dos meses del valor locativo en forma de depósito, que se va a devolver sin actualizar al momento de la finalización del contrato.

Además, un mes de adelanto, (el alquiler se abona adelantado) más los gastos que tenga el locatario en gastos administrativos, tales como informes de dominio e inhibición en caso de que presente una garantía propietaria, o el gasto del seguro de caución y las firmas de Escribanía. En la Ciudad de Buenos Aires los inquilinos no abonan honorarios a la Inmobiliaria (Ley 5.859).

La importancia del contrato

El contrato que se firme es clave porque todo lo que ahí figure tendrá fuerza de ley y se aplicará inexorablemente. Entre ellos se destaca:

Tiempo y ajustes: también depende de lo que se firme entre las partes, pero según usos y costumbres, hoy se está utilizando dos años de contrato y ajustes trimestrales o cuatrimestrales, ajustados por los índices de precios al consumidor (IPC), que miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada, en comparación con los precios vigentes en el año base.

A pesar de los desafíos actuales, esta tendencia al alza en la oferta es una luz de esperanza para los inquilinos, sugiriendo que el mercado podría estar evolucionando en su favor. Con suerte, esto podría traducirse en una mayor capacidad de negociación y en la posibilidad de encontrar soluciones más asequibles para aquellos atrapados en este ciclo opresivo de deudas y preocupaciones.

De esta forma, al retrasarse el tiempo en que una propiedad está en el mercado, muchos propietarios deciden bajar los precios, para que su inversión comience a generarles retorno.

Vanesa Ibarra

Vanesa Ibarracorredora inmobiliaria, titular de Salguero Propiedades.

IG: vanesa_ibarra_salgueroprop

Archivado en