Economía cricular

Es más barato reciclar y gestionar los residuos de manera sostenible

Es una de las conclusiones del la Conferencia Internacional "Reimaginemos los Residuos" realizada en la Argentina. El próximo Congreso Mundial ISWA de gestión de residuos se realizará en Buenos Aires.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 20 de abril de 2024 · 23:50 hs
Es más barato reciclar y gestionar los residuos de manera sostenible
Congreso sobre residuos Foto: Gentileza Gabriela Ensinck

Hay una percepción errónea en América latina acerca de los costos de la gestión sustentable de residuos. Sucede que los costos para resolver los problemas que genera la contaminación son superiores a los que se necesitan para evitarla.

De esta manera se expresó Carlos Silva, presidente de ISWA, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, en la Conferencia Internacional "Reimaginemos los Residuos", organizada por. la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) e ISWA en Buenos Aires el pasado 16 de marzo.

Durante la conferencia, que contó con la presencia de Miguel Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno porteño, y Ana Vidal de Lamas, subsecretaria de Ambiente de la Nación, se anunció que Buenos Aires será la sede del a realizarse del 27 al 29 de octubre de 2025.

Silva fue el encargado de presentar el informe Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024 donde repasó el estado de las negociaciones con vistas al convenio INC (instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos).

Carlos Silva, presidente de ISWA. Foto: Sergio Lanzafame/MDZ

"Debemos transicionar hacia la era del fin de los residuos, transformándolos en recursos", sostuvo y advirtió que "si continuamos así vamos a pasar de 2.000  millones de toneladas de residuos municipales generados en 2020 a 3.300 millones en 2050". 

"Si no cambiamos nuestros modelos de producción y consumo, tendremos un crecimiento de casi 80% en la generación de basura, porque hasta ahora no logramos disociar el crecimiento económico de la generación de residuos", remarcó.

Y destacó que el principal factor para el aumento de la generación de residuos es el crecimiento económico. Y este crecimiento se va a dar en el sur de Asia y África, justamente donde no hay infraestructura para el tratamiento de residuos. 

También señaló que el promedio de reciclaje mundial es 19% .Y remarcó "en caso de llevar la tasa de reciclado mundial al 60%, se generarían ingresos por más de US$ 180 millones". 

Planta de reciclado. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Silva llamó a "reimaginar los residuos como recursos, adoptando prácticas circulares y holísticas, no compartimentadas, llamando a todos los actores a la mesa. Si no hay un mercado para los materiales comerciales y un sistema que viabilice los residuos como energía, la tasa de reciclaje seguirá siendo baja", advirtió. 

En un charla que tuvo con MDZ, Silva retomó el concepto del costo que significa disponer de los recursos de formas inapropiadas. "En el caso de los basurales a cielo abierto, por ejemplo, el costo de cerrarlos es mucho menor al de sostener el sistema de salud a razón de los problemas de salud que tiene la gente que está en contacto con ellos".

Respecto de las iniciativas de las empresas privadas para avanzar en la economía circular, Silva remarcó que "mucho se dice, pero poco se hace".

"Debemos involucrar a las empresas para que eviten que las externalidades de sus empresas, como manufacturas, venta, distribución, sean de generación de residuos, de contaminación" y remarcó que "es posible que alcance decir que se es carbono neutral, pero no siempre. Muchos compran bonos de carbono de otros sectores, pero necesitamos que se reduzacan la emisión de sus residuos", destacó. 

   

 

.

Archivado en