Protección de datos

Argentina es el tercer país con mayor ciberdelitos de la región: qué tecnología innovadora usan los bancos

Tras el robo de la base de datos de las licencias de conducir, quedó demostrada la importancia de tener estándares de seguridad más elevados. Que es la tecnología blockchain y cómo se aplica.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 20 de abril de 2024 · 07:00 hs
Argentina es el tercer país con mayor ciberdelitos de la región: qué tecnología innovadora usan los bancos
El ciberdelito en Argentina creció 40% anual. Foto: Koibanx

El constante crecimiento en el uso de las billeteras digitales en el país -cerca del 60% interanual según la consultora Kantar- y la transformación que está atravesando la banca incorporando nuevas herramientas tecnológicas, trajo como consecuencia el aumento de los ciberdelitos, representando hoy el mayor desafío para el sector.

Según un estudio realizado por Unit 42, la división de análisis de Palo Alto Networks, la región de América Latina registró un crecimiento de más del 56% en la cantidad de ciberataques entre 2021 y 2023. Y, de acuerdo con sus datos, Argentina ocupó el tercer lugar precedido por México y Brasil.

En esta línea, el informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia aseguró que los ciberdelitos aumentaron cerca de un 40% durante 2023 en Argentina.

Los ciberdelitos aumentaron 40% anual en Argentina.

El uso de blockchain en el sistema bancario

La tecnología blockchain está ganando solidez debido a que tiene potencial para mejorar puntos sensibles como la seguridad, eficiencia y transparencia en las transacciones financieras, además de expandir las capacidades de los cores bancarios tradicionales. 

Esta migración hacia el uso de esta nueva tecnología explica la inversión millonaria que está realizando el sector bancario en blockchain, acaparando un 30% del valor del mercado. Así, según datos de Statista, blockchain va a seguir creciendo en adopción de forma masiva y se espera que para 2025 el mercado alcance más de 39 mil millones de dólares.

En línea con esta tendencia, Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, empresa líderen proveer software transaccional sobre blockchain, subrayó: “En Latinoamérica los bancos están innovando al incorporar protocolos blockchain a sus procesos transaccionales. Esta tendencia va a seguir creciendo porque justamente hoy las instituciones buscan robustecer este punto para ganar en agilidad y seguridad, que esta tecnología suma al core bancario tradicional”.

Por su parte, desde el banco BBVA aseguran que la adopción masiva de la tecnología blockchain por parte de las entidades financieras es solo cuestión de tiempo, ya que su aporte complementará y mejorará sus servicios en la era digital. Y explican que, junto a los principales bancos del mundo (unas 45 entidades), fundaron R3, un consorcio dedicado al estudio de blockchain que busca establecer usos y estándares internacionales seguros para esta tecnología.

A su vez, María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, exchange pionera y líder de Latinoamérica, afirma que "blockchain está transformando la forma en que manejamos las finanzas, aportando seguridad, transparencia y acceso global a los servicios fintech. Y, de la misma forma, aportará estos y otros beneficios a la banca tradicional, sumando un mayor dinamismo a la economía global”.

La tecnología blockchain acompaña la transformación digital de los bancos y ofrece servicios más seguros, rápidos y eficientes.

La integración de blockchain al sistema bancario ya está impactando y sumando beneficios, entre los que se destacan:

  1. Gestión de registros y auditorías transparentes: Utilizar blockchain para mantener registros precisos y seguros de todas las transacciones y actividades financieras de los usuarios. Esto permite una auditoría transparente y confiable que puede ayudar a prevenir fraudes y malversaciones.
  2. Intercambio de activos entre bancos: Utilizar tokens en la cadena de bloques para facilitar el intercambio de activos y servicios entre diferentes bancos de manera más eficiente y segura, reduciendo la necesidad de intermediarios y mitigando los riesgos asociados. Incluso manteniendo la privacidad de los datos sensibles de los usuarios.
  3. Eliminación del doble gasto: Blockchain elimina el problema del doble gasto de manera automática al utilizar su estructura de consenso y registro distribuido. El doble gasto es una preocupación fundamental en los sistemas digitales, donde alguien podría gastar la misma unidad de moneda digital más de una vez.

“Estamos viendo en la región, este salto de innovación que los bancos quieren hacer, ya que encuentran muchas ventajas en llevar parte de sus procesos transaccionales a protocolos blockchain o Web3. Entendemos esta necesidad y estamos viendo excelentes resultados en las implementaciones en las que ya hemos avanzado y en otros proyectos que estamos en proceso de desarrollar con entidades como Banco Macro y Banco de Valores en Argentina, Banco Davivienda y Credibanco en Colombia, Abank en El Salvador, entre otros.”, concluye Elduayen.

De esta manera, la integración blockchain ya está ayudando a proporcionar una mayor seguridad y transparencia en las transacciones financieras y a innovar en un corto periodo de tiempo, lo que resulta en un ahorro significativo en términos de costos operativos.

Archivado en