Inflación

La increíble cifra que alcanzó la Canasta Básica de Mendoza en marzo

Es lo que necesitó una familia para no sentirse pobre en función del aumento de precios registrado. Cuánto hay que ganar para ser clase media y cuál fue la inflación en el tercer mes del año.

Diana Chiani
Diana Chiani martes, 2 de abril de 2024 · 20:09 hs
La increíble cifra que alcanzó la Canasta Básica de Mendoza en marzo
La compra de medicamentos es cada vez más difícil para la mayoría Foto: Santiago Tagua/MDZ

Aunque a tasa decreciente, los precios continúan en alza y la inflación de marzo podría ser menor que la de febrero. En especial porque todavía no termina de computarse el impacto que tendrán las tarifas para las familias y el resto de los precios de le economía. Con la consiguiente pérdida del salario real y la importante caída en la actividad económica, una tasa menor de inflación no implica baja e impacta fuerte en las condiciones de pobreza de las familias.

En este marco, la consultora Evaluecon que releva precios desde hace años, espera para marzo un índice de inflación de 8,5%, poco menos de cinco puntos que la registrada en febrero (13%). Algunas estimaciones a nivel nacional  son menos optimistas y, como la consultora Equilibra, estima un 13% de inflación para el tercer mes de 2024. El informe aclaró que los precios no bajan y que, por el contrario, la pérdida de salario real implica que cada vez más personas son o se sienten pobres. Esto es porque no alcanzan a cubrir todos los gastos que una familia requiere para vivir dignamente y son parte de la Canasta Básica Total (CBT).

Con excepción de los sueldos, lo cierto es que casi ningún rubro se ha salvado del aumento en marzo. En Mendoza, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue influenciado por los aumentos de medicamentos, servicios médicos, combustibles, alquileres, indumentaria, calzado, esparcimiento, rotisería, harina, pan, aceite, fiambres, carne, frutas, verduras, lácteos. El informe de Evaluecon también destacó: artículos limpieza del hogar, artículos higiene personal, artículos de perfumería, insumos electrónicos, artículos de computación, artículos de ferretería, servicios profesionales, telefonía celular y servicio de internet, entre otros.

Salarios cada vez más alejados

La Canasta Básica Total (CBT) “digna” que calculó Evaluecon para marzo del 2024 fue de $759.300. Es la cifra que necesita una familia tipo 2 (dos adultos y dos niños) para cubrir los principales gastos de la vida cotidiana además de la alimentación. El monto está cada vez más lejos del alcance de la mayoría cuando las cifras del Indec mostraron que en el último semestre de 2023 en Mendoza el porcentaje de pobres fue del 47%, más alto que el registro nacional.

Calzado e indumentaria, dos lujos para muchas personas

A modo de contexto, vale recordar que el salario mínimo vital y móvil de marzo fue de $202.800 y la jubilación mínima quedará, con el bono de $70.000, en menos de 204 mil pesos. En la medición de la inflación, el estudio de Evaluecon separa los estratos por salario del grupo familiar para poder determinar en cuánto aumentaron sus canastas en marzo en “toda” la provincia de Mendoza.

Una familia del tipo Hogar 2 está compuesta, según Indec, por cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años. De este modo, quienes ganan entre $350.000 y 600.000 son pobres, los que tienen ingresos de entre  $600.000 y $700.000 se encuentran dentro de la clase media baja. Recién los que alcanzan entre $700.000 y $900.000 están dentro de la clase media y cubren la CBT. De los 900 mil hacia arriba se pueden considerar o clase media alta o alta en función del ingreso.

La distribución de los gastos

En función del relevamiento realizado por Evaluecon, los $759.300 se distribuyen de la siguiente manera:

  • Alquiler: $335.000
  • Impuestos y servicios: $27.000
  • Alimentos y Bebidas $135.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $24.000
  • Indumentaria: $85.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $30.000 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $48.000 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $75.300 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)
Archivado en