Industria turística

Explosión de turistas en el fin de semana extra largo: los números finales

Según CAME viajaron alrededor de 3,2 millones de personas por todo el país y gastaron cerca de $631.600 millones.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame martes, 2 de abril de 2024 · 11:58 hs
Explosión de turistas en el fin de semana extra largo: los números finales
Turismo Semana Santa en San Luis Foto: Télam

Los seis días del feriado extra largo que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas concluyó con números muy positivos para el sector turístico.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron alrededor de 3,2 millones de personas por todo el país y gastaron cerca de $631.600 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

El impacto económico directo del turismo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023, con una estadía media de 4,1 días.

Claro que para realizar una comparación interanual es necesario entender que este año el periodo de descanso fue un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado. En lo que va del año, sumando los dos fines de semana largos, hubo 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

Fiesta del chocolate en Bariloche. Télam

Datos positivos en todo el país

Los datos fueron positivos en todos los rubros. Por Aerolíneas Argentinas viajaron 282.000 personas hacia todos los destinos. La costa argentina fue uno de los principales destinos. Mar del Plata, trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos con una estadía promedio fue de 3 días. En tanro, Villa Gesell, Miramar y Necochea operaron con 60% de ocupación hotelera. Sierra de la Ventana y Tandil, tradicionales destinos en Semana Santa registraron más del 90% de alojamiento.

A la Ciudad de Buenos Aires recibió a 118.000 turistas y generó una ocupación hotelera promedio de 65%. En Córdoba estuvieron llenos los hospedajes de La Cumbrecita, Villa Carlos Paz, Calamuchita, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y Villa Cura Brochero, centro del turismo religioso que ocupó más del 90% de sus plazas hoteleras. 

Con más del 85% de reservas, en Bariloche se celebró la Fiesta Nacional del Chocolate como todos los años con miles de turistas que llegaron desde distintos puntos del país y de Chile.

 

Archivado en