Ajuste

No deja de subir la carne, mientras se desploman producción y ventas

La caída de la comercialización fue del 17,6% interanual en el mes de marzo.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame martes, 16 de abril de 2024 · 20:02 hs
No deja de subir la carne, mientras se desploman producción y ventas
Se desploma el consumo de carne vacuna Foto: Julián Crowe / MDZ

Aunque no para de caer el consumo, el precio de la carne continuó subiendo en el mes de marzo. Según las estadísticas de CICCRA, Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina y de IPCVA, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, mientras que la comercialización de carne vacuna bajó un 17,6% interanual en el último mes, los precios subieron un 11% y un 275,3% interanual.

Según Ciccra, la faena de hacienda vacuna en el mes sumó 1.054 millones de cabezas, lo que implica una fuerte caída interanual por cuarto mes consecutivo y marca uno de los niveles de actividad más bajos de los últimos cuarenta y cinco años. Respecto de 2023 la baja fue del 13,3%. En relación a enero-marzo de 2023 se observó una contracción de 7,8%.

Uno de lo motivos fue que la fuerte seca registrada en los últimos tres años forzó, por un lado, la venta de vientres y, por el otro lado, redujo los índices de preñez/parición, lo que se tradujo en una menor disponibilidad de terneros este año.

Además, la recuperación de las pasturas de los últimos meses favoreció la retención de vaquillonas y novillitos en el campo, con el fin de que ganen kilos.

Santiago Tagua/MDZ

En tanto la producción de carne vacuna fue equivalente a 237.000 toneladas res con hueso , un 6,8% menor respecto del mes anterior y 13,3% menor respecto de marzo de 2023.

Las exportaciones, en tanto, fueron de 85.000 tn en marzo y 245.200 tn en el trimestre, lo que representa un aumento de 22,9% interanual.

El consumo per cápita de carne vacuna fue de 42,6 kilos al año para el mes de marzo de 2024, un 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023 y muy por debajo de la estadística histórica, que en muy contadas ocasiones bajó de 50 kilogramos y nunca se había acercado a los 40 kilos como ahora. 

 

 

 

Archivado en