Panorama Económico Mundial

Guiño del FMI pese al duro pronóstico sobre la economía argentina para 2024

Pese a la crisis que afecta al país, el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, elogió nuevamente el plan de gobierno de Javier Milei.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 16 de abril de 2024 · 12:00 hs
Guiño del FMI pese al duro pronóstico sobre la economía argentina para 2024
El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8%. Foto: NA

Argentina está en plena estanflación, y al menos, durante este año no levantará cabeza. En este orden, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones de recesión económica e inflación alta. Si bien elogió la labor del presidente Javier Milei, se diferenció respecto a su bandera de que habrá una recuperación económica rápida -estilo "V"-.

En el informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), difundido este martes, se detalló que el país tendrá una caída de 2,8% del PBI y que la inflación anual acumulada será del 150%. 

El organismo entiende que la contracción de la economía este año es producto de las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno de Javier Milei, pero al mismo tiempo espera un cambio de tendencia para el año próximo.

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8%, pero continúa apoyando a Milei.

Recién el año que viene se comenzará a reactivar la actividad en el orden del 5%, y la inflación acumulada caerá a 45%.

La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.

La palmadita a Milei

Pese a que el pronóstico para este año no es alentador y va en línea con el de diferentes entidades, Gourinchas ve una luz al final del túnel. En este sentido dijo: "El progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Y, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”.

“Como saben, el plan se centra en un fuerte ancla fiscal que elimina, en particular, cualquier financiación del gobierno por parte del Banco Central, que fue uno de los factores que condujo a cifras de inflación muy elevadas en años anteriores. Y eso ya está mostrando sus efectos. Vemos esta fuerte caída de la inflación mes a mes”, concluyó

Archivado en