Inflación y consumo

Construcción: en Mendoza se desacelera el precio de los materiales

El índice que releva la evolución de los precios de los materiales de la construcción registró un importante freno en la tendencia en marzo, aunque no alcanza para tonificar las ventas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 12 de abril de 2024 · 20:00 hs
Construcción: en Mendoza se desacelera el precio de los materiales
Los precios de los materiales de la construcción se desaceleraron en marzo, una tendencia que habrá que ver si se consolida. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego del salto producido en diciembre en todos los precios de los materiales de la construcción, marzo registró una importante desaceleración. La tendencia a la baja se observa desde principios de 2024 según la medición elaborada por la Red Edificar. El freno de la suba de precios se da pese a la inflación en dólares en el país y en medio de un fuerte freno de la actividad tanto en el sector público como en el privado.

El Índice de la Red Edificar (IRE) mide la variación de precios de materiales de la construcción en Mendoza y acumuló un aumento de 13,2% en los tres primeros meses del 2024. De este modo, la medición interanual de marzo registró una suba de 1,54% mientras que en febrero la variación había sido de 3,3%. La cifra de enero, en tanto, fue de 7,89% por lo que desde la Red Edificar destacaron la desaceleración observada en los precios durante el primer trimestre.

El incremento acumulado entre enero y febrero de este año es mucho menor que el registrado durante el mismo período de 2023, cuando dicha suba fue de 19,3%. El dato relativamente alentador para los consumidores no ha impactado en ventas ni en Mendoza ni a nivel país. Es que debido a que tanto las cifras del Índice Construya como las de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vienen en baja, lo que se relaciona con la fuerte caída del poder de compra de los mendocinos.

El aumento de los precios se morigeró después de diciembre.

De este modo, el Índice Construya que registra las variaciones en las cantidades vendidas cayó en marzo 11,2%. En tanto, el informe de CAME destacó que las ventas de materiales de la construcción bajaron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023.  

Cómo se elabora el índice

El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente desde enero de 2022 para llevar una estadística del sector de nuestra provincia. Para la muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2023 último sin IVA de las empresas que componen la Red.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

La Red Edificar es la cámara de empresas de la construcción de Mendoza conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat.

Archivado en