Pronóstico reservado

Dura advertencia del FMI sobre el futuro incierto de la economía global

La titular del organismo Kristalina Georgieva analizó el escenario global en el Atlantic Council, dando por iniciada de esta manera la Asamblea de Primavera 2024 del FMI y el Banco Mundial.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 11 de abril de 2024 · 11:55 hs
Dura advertencia del FMI sobre el futuro incierto de la economía global
Kristalina Georgieva, la titular del FMI, trazó un sombrío panorama para la economía mundial. Foto: Atlantic Council

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, delineó este jueves un complejo panorama para la economía mundial, y pidió medidas para impulsar la productividad y reducir la carga de la deuda, teniendo en cuenta que el mundo enfrenta una década "lenta y decepcionante" en materia de crecimiento económico, lo que calificó como un escenario similar a los "tibios años veinte".

El débil crecimiento se da en un contexto en el que el combate a la inflación está lejos de haber terminado y requerirá aún importantes esfuerzos, a lo que se suman también "altos niveles de deuda", en un año en el que hay muchas elecciones, lo que siempre resulta complejo al momento de buscar revertir el endeudamiento, aclaró la funcionaria.

Así, la economía global enfrenta una década de “crecimiento tibio” y “descontento popular”, a pesar de evitar una muy temida recesión, advirtió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La economista búlgara trazó un sombrío panorama económico, con varios factores que llevan a un "crecimiento tibio".

"La aleccionadora realidad es que la actividad global es débil según los estándares históricos y las perspectivas de crecimiento se han estado desacelerando desde la crisis financiera global", afirmó Georgieva. Luego explicó que "la inflación no está totalmente derrotada, los amortiguadores fiscales se han agotado y la deuda está aumentando, lo que plantea un gran desafío para las finanzas públicas en muchos países”.

En este contexto también aclaró que hay que considerar el impacto que tienen las tensiones geopolíticas, que "aumentan los riesgos de fragmentación de la economía mundial". Este escenario sumado a la incertidumbre electoral y los elevados niveles de endeudamiento generan una ansiedad "debido a una incertidumbre excepcional y a años de shocks", explicó.

Encuentro en Washington

Estas apreciaciones fueron parte de su discurso este jueves ante el Atlantic Council, que sirvió también casi como inicio de la Asamblea conjunta de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Allí enfatizó que sin medidas para impulsar la productividad y reducir el peso de la deuda, el mundo se enfrenta a una década "lenta y decepcionante", a la que calificó de similar a los "tibios años veinte".

Este panorama quedó expuesto a sólo una semana de que comience la mencionada asamblea del FMI y el Banco Mundial en Washington, y donde Kristalina Georgieva recibirá a los presidentes o gobernadores de los bancos centrales y ministros de Finanzas de más de un centenar de países.

Georgieva sostuvo que se evitó una recesión global y un período de estanflación, pero subrayó que el crecimiento es débil y hay que mejorar la productividad. 

El otro tema que está dando vueltas en los pasillos del organismo es la continuidad o no de Georgieva al frente del FMI. Tras un mandato de cuatro años, el próximo otoño boreal se vencen los cuatro años de Kristalina, pero se espera que consiga ser designada para un segundo mandato durante las reuniones que tendrán lugar, nuevamente en Washington. Para Argentina serpia una buena noticia, dado el buen vínculo que mantiene con la propia Georgieva y con el Fondo. 

Estimaciones a la carta

Pero el foco ahora está puesto en la recuperación de la economía, y allí hay buenas noticias y de las otras. "Hemos evitado una recesión global y un período de estanflación, como algunos habían predicho", señaló Georgieva en Washington. Esto se conjuga con algunos indicadores mejores que los previos respecto del crecimiento de la economía mundial, según versiones.

En el anterior informe de Perspectivas de la Economía Mundial, difundido en enero pasado, el organismo estimó un crecimiento del 3,1% este año y de 3,2% en 2025. Ahora se especula que en el nuevo informe que se difundirá la próxima semana esos números sean mejores.

Los motores de ese empuje son el fuerte crecimiento de Estados Unidos y algunas economías emergentes como Indonesia e India, sumado a la caída de la inflación más importante que lo esperado a fines del año pasado.

Pese a ello, Kristalina Georgieva señaló que hay que poner el foco en la carga de la deuda en los países, especialmente las naciones en desarrollo, y desaceleración significativa de la productividad. Frente a ello, la titular del FMI llamó a mejorar la gobernanza, reducir la burocracia, incrementar la participación femenina en el mercado laboral, mejorar el acceso al capital y adaptarse al cambio climático. Una receta amplia pero compleja en un mondo con incertidumbre.

 

Archivado en