El Gobierno consiguió un préstamo de US$ 400 millones para planes sociales
El dinero que será destinado al plan Alimentar, se realizó horas después de que el FMI advirtiera sobre la "delicada situación social" de la Argentina.
La Argentina logró que el directorio del CAF (Corporación Andina de Fomento) le prestara US$ 400 millones para financiar el Plan Alimentar, uno de los principales programas sociales del Gobierno de asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad social.
La decisión se tomó en el marco de la reunión realizada en Punta Cana en la que participó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en representación del país.
El crédito permitirá fortalecer la ejecución del programa que tiene impacto en más de 4 millones de beneficiarios directos. Los fondos están destinados a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años, embarazadas a partir de los tres meses, personas con discapacidad y madres con 7 o más hijos que reciban una pensión no contributiva.
El anuncio se realizó horas después de que Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiera al Gobierno sobre "la muy delicada situación social", que "junto con las ya muy altas tasas de pobreza en Argentina" hacen necesario "asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones”.
Quirno también se reunió con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para intercambiar perspectivas y prioridades futuras, y continuar fortaleciendo la cooperación financiera europea con Argentina en sectores claves para el desarrollo productivo y social.
En este encuentro participaron el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana; el CFA y jefe de división del BEI que cubre el sector público en América Latina y el Caribe dentro del Departamento de Socios Globales, Kristin Lang; y el Responsable de Operaciones en Argentina, Juan Gorriño.