Remuneraciones

Cerca del 40% de las empresas presupuestan salarios por debajo de la inflación

Según WTW, sólo un 60% de las empresas definió un presuesto salarial para 2024 y casi todas realizarán varios ajustes en el año.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 30 de marzo de 2024 · 13:48 hs
Cerca del 40% de las empresas presupuestan salarios por debajo de la inflación
Empleo Foto: Imagen generada con Midjourney

Alrededor de un 40% de las empresas argentinas aún no tiene definido el presupuesto para salarios en el 2024 y un 37% afirma que no cree que pueda acompañar con aumentos en las remuneraciones a la inflación.

Estos datos surgen de la Encuesta flash sobre Salarios y Beneficios en la Argentina realizado por la consultora WTW en un relevamiento que abarcó a 431 empresas de diferentes rubros hasta mediados del mes de febrero.

Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW, ofreció un detalle de los resultados que muestra la dinámica que en materia salarial tendrpan las empresas este año.

Señaló que en virtud de la incertidumbre por la inflación las empresas aplicarán cuatro ajustes a lo largo del año, aunque el grupo más significativo lo hará en seis oportunidades y algunas que lo harán de manera mensual.

No obstante, sólo el 60% de empresas ya tiene definido un presupuesto salarial y hay un 40% que aún no lo tiene definido, un dato que es radicalmente diferente a lo que sucedió en años anteriores, cuando a esa altura del año casi el 90% tenían esto definido.

Repecto de los ajustes salariales previstos, las estimaciones de aumentos para personal fuera de convenio -que no se rigen por paritaria- son de entre 157% y 217%, con un  promedio de 188%- y las empresas que ya planificaron aseguran que se otorgó en promedio un 45% en el primer trimestre y un 90% está previsto para el primer semestre.

La inflación es, sin dudas, la temática del 2024. Ante eso, las empresas decidieron tomar medidas de distinta índole. El 47% de ellas decidieron sumar más oportunidades de ajustes salariales que las planeadas inicialmente, el 29% comunicar a los empleados de manera anticipada los ajustes salariales a otorgar, un 17% adelantan las fechas de ajustes salariales y un 16% reconoce que aún lo está analizando.

Finalmentente, sólo el 32% de las empresas planifica acompañar con ajustes salariales a la inflación real, el 31% de ellas declara que tiene esa posibilidad bajo análisis y el 37% asegura que no lo contempla.

Archivado en