Opinión

Alquileres: tras el adiós a la ley se abre un debate y crece la incertidumbre

La derogación de la Ley de Alquileres y el rechazo del DNU 7'/2023 que firmó el presidente Javier Milei despiertan discusiones sobre libertad de contratación y las oportunidades que ofrece el mercado.

Vanesa Ibarra miércoles, 27 de marzo de 2024 · 15:23 hs
Alquileres: tras el adiós a la ley se abre un debate y crece la incertidumbre
Factores como la inflación y la demanda de viviendas en determinadas zonas podrían influir en la estabilidad de los precios de los alquileres. Foto: Télam

En el día a día, la entrada en vigencia del DNU 70/2023 ha generado una dinámica notable en el mercado inmobiliario, con el aumento significativo (en diciembre se registraron 500 unidades ofrecidas y en la actualidad hay 12.000 unidades) en la oferta de propiedades, los potenciales inquilinos se encuentran ante una mayor diversidad de opciones para elegir. Esta situación ha llevado a una competencia más intensa. 

Cambios en viviendas en alquiler

Si bien la disponibilidad de una mayor cantidad de unidades podría sugerir una mejora en las condiciones para los inquilinos, también es cierto que el aumento repentino en la oferta no se traduciría necesariamente en una disminución de los precios de alquiler. Factores como la inflación y la demanda de viviendas en determinadas zonas podrían influir en la estabilidad de los precios. 

Además, la implementación del DNU ha despertado preocupaciones y debates sobre los efectos a largo plazo en el mercado inmobiliario y en la economía en general. La flexibilización de las regulaciones podría fomentar la inversión en nuestro sector, estimulando así el crecimiento económico y la generación de empleo. 

La demanda de viviendas en alquiler también ha experimentado cambios.

Ley de Alquileres en la picota

Desde su implementación, la Ley de Alquileres fue objeto de críticas y controversias por parte de diversos sectores.

Si bien su objetivo inicial era brindar mayor protección a los inquilinos y promover un equilibrio en las relaciones contractuales, pero la realidad es que su efecto fue altamente negativo, inclusive reconocido por el mismo Daniel Lipovestky, el diputado que impulsó la ley: “Me hago cargo de lo que me toca, la ley tiene un montón de errores y hay que cambiarla. Mientras tanto, esperamos a que sea tratada en Diputados, para ver cómo avanza".

Por ahora los contratos firmados a partir del DNU siguen bajo las mismas condiciones, y dato importante la ley no es retroactiva salvo disposición expresa.

En medio de los debates y disputas políticas sobre la Ley del alquileres, quienes a menudo resultan más perjudicados son los ciudadanos comunes. Las familias y personas en busca de vivienda afrontan un panorama de incertidumbre y fluctuaciones en el mercado, mientras que los inquilinos se enfrentan a la dificultad de encontrar condiciones de alquiler justas y accesibles. En un escenario donde la estabilidad y la seguridad habitacional son fundamentales para el bienestar de la sociedad, es un debate que nos debemos. Como el acceso a la vivienda a través de créditos hipotecarios, por ejemplo. 

Vanesa Ibarra, titular de Salguero Propiedades.

* Vanesa Ibarra, corredora inmobiliaria, titular de Salguero Propiedades.

IG: vanesa_ibarra_salgueroprop

Archivado en