Incentivo docente

Javier Milei, contra los gobernadores: no giró recursos para docentes

La ley que otorgaba fondos nacionales para el pago de salarios a maestros de todo el país ya no está vigente y el Gobierno dejó de enviarle dinero a las provincias.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 9 de febrero de 2024 · 17:27 hs
Javier Milei, contra los gobernadores: no giró recursos para docentes
Docentes Foto: Santiago Tagua/MDZ (Imagen Ilustrativa)
Javier Milei, contra los gobernadores: no giró recursos para docentes
Foto: JxC
ver pantalla completa

La guerra de Javier Milei con los gobernadores por los recursos no hizo más que empezar y amenaza con agravarse. El mismo presidente los acusó de no ayudarlo a aprobar la ley ómnibus por haber recortado en un 98% las transferencias a las provincias, más allá de la coparticipación.

Una de las disputas que comenzó hace unas semana es por el llamado FONID, es decir, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que en muchas provincias implica un fuerte complemento salarial para los docentes.

A pesar de ser uno de los pocos rubros que no se recortaron totalmente, recibió un recorte nominal del 10% que si se la filtra por inflación representa una caída de más del 60%. 

Claro que constituyó el año pasado un 25% del total transferido para el mes de enero y ahora representa el 91%. Eso sucede porque casi todas las otras partidas fueron totalmente eliminadas.

Según un informe de Ocipex, el Poder Ejecutivo Nacional envió a las provincias en ese mes tan sólo $50.700 millones, lo que implica una baja del 56% nominal, respecto de los 115.000 millones de enero de 2023. De ese monto, $46.000 corresponden al FONID.

Sin fondos para los gobernadores. JXC

Sin embargo, en las últimas horas, varios gobernadores, incluidos los de Rio Negro, Alberto Weretilnek, y el de Buenos Aires, Axel Kicilloff, además del ministro de Educación de La RIoja, Ariel Martínez y el SUTEBA (Sindicato de Docentes de Buenos Aires), denunciaron que iniciado el mes de febrero el dinero aún no apareció.

Kicillof sacó pecho señalando que la provincia ser haría cargo temporalmente hasta que Nación libere el dinero, pero nada hace indicar que los fondos aparecerán.

A pesar de que fue constituido por una ley en 1998 por cinco años, el fondo perduró en el tiempo con renovaciones constantes de plazo de vigencia. Sin  embargo, la última modificación realizada, por el decreto 88/22, extendía el plazo hasta el 1° de enero de 2024, es decir, una fecha ya superada. Por lo que el FONID técnicamente ya no existe.

Algunas provincias ya acusaron el golpe. Rio Negro por caso, ya advirtió que corren riesgo los salarios de 23.000 docentes.

Desde los sindicatos docentes advirtieron que, además, hay partidas cortadas del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y la ayuda del Estado Nacional a los comedores escolares.

Desde el Gobierno siguen en su tesituta de recorte de gastos y el conflicto con los gobernadores sólo amenaza con escalar.

 

Archivado en