Entrevista MDZ Radio

Caída del consumo: "Temíamos que podía pasar esto, pero no en esta magnitud"

Salvador Femenía, vocero de la CAME, habló sobre el informe del mes de enero y adelantó que, si la situación continúa así, "están en juego puestos de trabajo y la supervivencia de muchos comercios”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 6 de febrero de 2024 · 01:10 hs
Caída del consumo: "Temíamos que podía pasar esto, pero no en esta magnitud"
El rubro medicamentos fue uno de los más afectados Foto: Shutterstock

En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes.

Salvador Femenía, vocero de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se refirió a esta situación en MDZ Radio 105.5 FM.

“Se transcurrió todo diciembre y enero con los mismos ingresos, temíamos que podía pasar esto, pero no en esta magnitud”, reconoció.

En el análisis se puede ver que el rubro textil es el único ajeno a esta compleja situación, a lo que Femenía explicó: “Se puede justificar por la temporada, con el adelantamiento de alguna compra que tiene que ver con el año escolar, con mucha variedad de oferta y con público extranjero”.

El rubro medicamentos mostró una preocupante caída cercana al 45%: “Evidentemente la gente se concentró en lo necesario, los medicamentos que son de uso crónico. Para colmo subió mucho más que el resto de los medicamentos. Es muy posible que mucha gente no los haya podido comprar”.

En tanto que en alimentos admitió que “hace rato que la gente va a los mayoristas”.

Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% anual en enero (CAME)

“Lo que estamos viendo es un tránsito muy difícil”, opinó. “Todo el sector pyme entro en esta etapa argentina ya bastante golpeada. Tuvimos que achicar márgenes para poder seguir vendiendo, con competencia casi imposible con las grandes superficies”.

Femenía se mostró positivo respecto de la próxima medición: “Vemos la posibilidad de que en febrero se recupere un poco porque hubo paritarias y se cobró con el sueldo de enero”, además “hubo un freno en los precios producto de la propia recesión”.

“Esperemos que esto tenga alguna atenuación, porque si continúa con este nivel los próximos meses están en juego puestos de trabajo y la supervivencia de muchos comercios”, agregó.

Escuchá la entrevista completa

Archivado en