Semana de huelgas: paran docentes, estatales, portuarios y aeronáuticos
Los sindicatos multiplican acciones para sostener salarios, pero con la mirada puesta en el plan económico y el avance del Gobierno sobre las obras sociales.
El plan de ajuste de Javier Milei tiene entre sus principales enemigos a los sindicatos. La caída vertical de los salarios por efecto de la alta inflación y desfasaje en las negociaciones para recomponer ingresos, más el avance del gobierno contra los sindicatos al desregular el sistema de obras sociales y permitir el ingreso de las empresas de medicina prepaga al sistema, provocó una reacción rápida.
Mientras los principales gremios realizaron paritarias que acompañan a la inflación, otros con menos capacidad de negociación, de sectores menos dinámicos o dependientes de un Estado que está en plena tarea de recorte de presupuesto, asumen posturas confrontativas.
En la última semana realizaron huelgas los conductores de trenes del gremio de La Fraternidad y los trabajadores de la salud agrupados en el sindicato Sanidad. Ambos conflictos fueron motorizados por el fracaso de las negociaciones paritarias. Pero eso es sólo el comienzo de una seguidilla que amenaza escalar el conflicto social.
La semana que viene, en tanto, habrá medidas de alto impacto. Dos sectores ligados al transporte, como portuarios y gremios aeronáuticos harán sendas huelgas
La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que conduce Marcelo Osores, resolvió convocar a un paro de actividades para el lunes 26. La medida de fuerza se tomó en el contexto de la crisis en los puertos de Chubut por falta de cumplimiento de la paritaria y se enmarca en el conflicto que el gobernador Ignacio Torres tiene con el Gobierno nacional por la falta de envío de recursos a las provincias por las que amenazó con cortar el envío de combustibles al resto del país.
Sindicatos aeronáuticos, en tanto, anunciaron un paro de actividades de 24 horas el miércoles 28 de febrero. El reclamo es de orden salarial por el fracaso de las paritarias.
Adhieren los sindicatos con representación gremial en las empresas Aerolíneas Argentinas y se suman los trabajadores por lo que se afectará al resto de las líneas aéreas.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), tomaron la decisión luego de rechazar la propuesta de recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo.
Docentes y estatales
Docentes y los estatales de ATE serán también protagonistas la semana próxima.
Aunque el Gobierno llamó a última hora a una reunión con la representación docente para conversar sobre el salario, que provocó que los gremios UDA, AMET, SADOP y CEA suspendieran la medida de fuerza, la Ctera, el sindicato que aglutina a la mayor cantidad de docentes a nivel nacional, anunció un paro y movilización en todo el país en reclamo de una paritaria nacional y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. Acompañarán la medida Ademys (gremio de CABA) y los docentes universitarios de CONADU.
Los estatales de ATE, por su parte, rechazaron la propuesta oficial de aumento del 12% para el mes de febrero, ajuste que aceptó UPCN, que es el otro gremio representativo e irán a la huelga el lunes 26 de febrero, la misma jornada que docentes y portuarios
"No es posible con nuestra firma avalar este ajuste, ya que la decisión oficial licúa los salarios", había advertido Rodolfo Aguiar, titular de ATE.