ver más

Riesgo país: por qué Javier Milei logró en dos meses lo que Massa no pudo en toda la gestión

Las medidas que tomó el Gobierno y la estrategia de aplicar "motosierra" sobre el gasto público excesivo, más el buen dato en las cuentas públicas en enero, impulsaron la baja de las últimas semanas.

Tras lograr una relativa estabilidad e incluso baja en los tipos de cambio informal y financieros, y subas en mercado el accionario y de bonos en pesos y dólares, el riesgo país comenzó un lento pero consistente descenso hasta posicionarse en 1727 puntos básicos este jueves, marcando una baja de 3,30% en relación a la rueda previa.

Es el nivel más bajo en casi dos años, en concreto, desde el 20 de abril de 2022 cuando cerró en 1701 puntos básicos. A priori, el dato de hoy representa la consolidación de un giro importante que, en cierta forma, marcó el cambio de perspectiva de los mercados en relación a la marcha de la economía argentina.

Sólo basta pensar que tras tocar un pico de 2719 puntos el 5 de octubre de 2022, en las semanas previas a la primera vuelta electoral, el índice de riesgo país llegó al balotaje en 2412 el viernes 17 de noviembre, pero ya el 24 de noviembre, en la primera semana posterior a conocerse el triunfo de Javier Milei, el índice retrocedió hasta 1961 puntos básicos.

El riesgo país es un indicador que refleja la sobretasa que debe pagar el país para tomar financiamiento por sobre la tasa de interés de referencia de los Estados Unidos, que en este momento está en 5,50% anual. Esto en la jerga financiera se conoce como costo del dinero. Y se mueve en sentido contrario a las subas y bajas de los bonos soberanos, es decir, cuando los precios de los títulos suben porque hay mayor interés en ellos, el riesgo país baja y viceversa. 

Es importante la baja porque el país tiene que pagar menos al colocar deuda, pero a su vez es la referencia que se toma para el financiamiento en el sector privado. De todas maneras, más allá de la relativa baja del riesgo país, Argentina está por encima del umbral razonable para ser elegible por los inversores, desde hace más de cinco años. 

En los mercados se estima que, si el índice de riesgo país supera los 500 puntos básicos, es decir 5% más por sobre los 5,50% de la tasa norteamericana, el costo del financiamiento ya no hace viable los proyectos de grandes inversiones, necesarias para apuntalar el crecimiento económico. El 29 de mayo de 2018 el índice de riesgo país cerró en 499 puntos y ésa fue la última vez que se mantuvo por debajo de los 500 puntos. 

Desde que asumió Javier Milei y comenzaron a conocerse el programa económico y las diversas medidas, el riesgo país empezó a moverse a veces hacia arriba y otras hacia abajo, pero siempre en la zona los 2000 puntos básicos, con un pico de 2100 puntos el 9 de abril pasado cuando se envió el proyecto de ley ómnibus al Congreso, generando un cierto rechazo de una parte de la oposición.

En ese sentido, adquiere relevancia el retroceso que tuvo el índice de riesgo país desde el 13 de febrero, bajando casi 300 puntos básicos, desde esos 2032 puntos hasta los 1736 de este jueves.