Presenta:

Gastos en el exterior: cómo conviene pagar para ahorrar muchos dólares

La baja del dólar blue achicó la brecha con el oficial y modificó las cuentas para quienes deseen importar o viajar al exterior.
El dólar turista vale un 30% más que el blue y preocupa a los turistas que viajan al exterior Foto: Archivo MDZ
El dólar turista vale un 30% más que el blue y preocupa a los turistas que viajan al exterior Foto: Archivo MDZ

Tras un enero caliente en el mercado cambiario, el precio del dólar blue comenzó a bajar lentamente hasta alcanzar el mismo nivel que a inicios del año con lo que sucedieron dos hechos interesantes que afectan tanto a las importaciones como a quienes tienen planes de viajar al exterior estos días.

La brecha cambiaria se reduce rápidamente entre el dólar mayorista para importaciones y el blue gracias al llamado Impuesto País y el dólar minorista para turistas argentinos en el exterior ya es un 30% más caro que el blue.

En las últimas horas, el dólar informal perdió fuerza y pasó de un pico de $1.255 a fines de enero a cotizar para la venta en $1.060, lo que implica una caída del 16% en dos semanas. De esta manera, la brecha con el dólar mayorista, que cotiza esta semana a $ 835 es del 25% tras haber superado a fines de enero el 50%.

El dólar blue es la opción más barata. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

Así las cosas, los importadores están a tiro de tener un dólar importador al mismo nivel que el dólar libre. La brecha en ese caso es apenas del 8%, dado que el impuesto PAÍS para importaciones que es del 17,5% eleva el valor del dólar mayorista a $981.

Cómo conviene pagar en el exterior

Con un mercado cambiario tan complejo como el argentino, muchas veces se hace difícil para los viajeros seleccionar la mejor forma de pago en el exterior. Las principales opciones son tarjeta de crédito, dólar físico comprado en el mercado minorista oficial y aquel comprado en el mercado informal. 

Hace varios meses, la opción dólar ahorro era atractivo porque el mercado de cambios oficial llegó a estar atrasado hasta llegar a una brecha del 150%. El problema era poder acceder dado que el tope era de US$ 200 mensuales. Hoy esta opción es absurda. Para acceder a este ahorro hay que pagar un 30% del impuesto país más un 45% de impuesto a las Ganancias por lo que su valor actual es de $1.769.

La segunda opción es el pago con Tarjeta de Crédito, que en el exterior es la más aceptada debido a que en muchos lugares no aceptan efectivo. No obstante, el valor del dólar tarjeta o dólar turista, que tiene incluido el pago del Impuesto País cotiza hoy a $1.365, lo que implica un sobrecosto del 29% en relación al dólar blue.

Comprar los dólares en el mercado informal, que incluso es más económico que el dólar MEP o el CCL (ambos cotizan por sobre los $1.100), es actualmente la mejor opción.