Precios que duelen

Los productos que superaron ampliamente a la inflación interanual de enero

La inflación pegó de lleno principalmente en los productos de la Canasta Básica Alimentaria y en otros rubros esenciales e inevitables a la hora del consumo de la población.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 14 de febrero de 2024 · 18:21 hs
Los productos que superaron ampliamente a la inflación interanual de enero
El precio del pan es uno de los que más aumentó en el último año Foto: Santiago Tagua/MDZ

La inflación del mes de enero volvió a superar el 20% y renovó una vez más el récord anual, esta vez con un 254,2%. Sin embargo, a partir de la disparada fenomenal de precios de los últimos meses, algunos productos y servicios tuvieron aumentos largamente superiores, entre ellos artículos de primera necesidad como carnes, pan y yerba mate.

El crítico rubro de alimentos destaca claramente y dentro de él algunos productos básicos de consumo masivo. Según el último dato del IPC de Indec para el Gran Buenos Aires, tuvieron un aumento interanual del 295,8% para los últimos 12 meses, 41,6 puntos porcentuales más que el índice general de precios. 

El desagregado muestra que el sub rubro de Azúcar y dulces aumentó un 339,5% lo que lo convirtió en el de mayor suba interanual. Le siguieron Café, té, yerba y cacao con un 336,3%, Aguas minerales y bebidas gaseosas con un 331,6%, Carnes y derivados con un 330,5% y Pan y Cereales con un 318,1%.

Foto: Walter Moreno/MDZ

Esta realidad es compatible con el dato de aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el umbral de indigencia, que aumentó en el último año un 296,4% y llegó en el mes de enero a $285.561 para una familia de cuatro integrantes.

El otro rubro que subió fuertemente en estas últimas semanas fue el de Combustibles, con una suba de 323,3% en los últimos doce meses.

Hay que recordar que en los últimos días del gobierno de Alberto Fernández se habilitaron dos aumentos. Uno del 10% a principios de noviembre y otro del 14% a fines de ese mes. Un día antes del fin de su mandato, el 8 de diciembre, las petroleras decidieron un nuevo aumento, esta vez del 30%, tras la promesa del nuevo presidente Javier Milei de llevar el precio a los estándares internacionales. Luego siguieron tres aumentos más. Uno del  37% en diciembre, otro del 27% a principios de enero y el último de 10% el 1° de febrero.

Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

Otro de los rubros de fuerte impacto en el consumo es el de Productos medicinales, es decir, medicamento, aunque comparte el rubro con artefactos y equipos para la salud. En total se disparó un 326,2%, 72 puntos porcentuales por sobre la inflación general. 

Finalmente, hay que consignar al rubro de Cuidado Personal que tuvo un fuerte aumento en el último mes con un 47,6% y sumó para los 12 meses un 329%. En ese rubro reportan peluquería, servicios de cosmetología y seguros, entre otros.

 

Archivado en