Una startup gastronómica de Mendoza competirá por ser la mejor del mundo
"Gastronomía 3.0" fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center (BCC) para la 4ª Competencia Global de Startups en Turismo Gastronómico. Es la única sudamericana.
El proyecto denominado "Gastronomía 3.0", una innovadora solución de trazabilidad por blockchain, desarrollada por Agrojusto en colaboración con el restaurante Centauro, fue seleccionado como el único de Sudamérica para la final de la 4ª Competencia Global de Startups en Turismo Gastronómico, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC).
La alianza local será la única en el evento que se llevará a cabo durante el 9º Foro Mundial de Turismo Gastronómico, en Manama, Baréin, los días 18 y 19 de noviembre de 2024. El proyecto "Gastronomía 3.0" fusiona tecnología, creatividad y sostenibilidad, proponiendo una nueva forma de experimentar la gastronomía que respeta el entorno y promueve productos locales. Este enfoque disruptivo de la startup ha captado la atención de la OMT, que busca proyectos que impulsen el desarrollo sostenible en el turismo.
La solución de trazabilidad basada en blockchain desarrollada por Agrojusto destaca por su contribución innovadora a la economía creativa y sostenible. Agrojusto, premiada por entidades como el BID Lab, la ONU y Bayer, continúa demostrando que la tecnología puede impulsar el comercio justo y mejorar el acceso al mercado para pequeños productores.
En tanto, Centauro, restaurante de alta cocina, se unió a Agrojusto en el desarrollo de esta solución y sigue cosechando éxitos. El emprendimiento ha sido galardonado con una mención en la Guía Michelin, fue reconocido como la mejor experiencia enogastronómica de 2024 por los premios Best Of y distinguido por la Asociación Empresaria Mendocina (AEM) como la mejor empresa enogastronómica, consolidando su excelencia en el sector.
En esta versión gastronómica del desarrollo permite a través de la aplicación medir la trazabilidad de los productos hasta el restaurante, aun si el establecimiento no tiene huerta propia. Al combinar autenticidad, sostenibilidad y creatividad, Centauro y Agrojusto crean un nuevo paradigma en el turismo gastronómico, donde el respeto por el territorio y la cultura local se integra con propuestas culinarias de vanguardia.