Gran dilema

¿Conviene el peso? En qué invertir tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos

Con la temperatura de los mercados, tras la batalla electoral estadounidense, todavía caliente, algunos expertos analizaron qué instrumentos son los más adecuados para resguardar los ahorros.

Sol Devia
Sol Devia viernes, 8 de noviembre de 2024 · 23:11 hs
¿Conviene el peso? En qué invertir tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos
El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos abrió el juego para repensar las inversiones. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Aunque el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sobre Kamala Harris despejó varias dudas sobre el mercado financiero, saber qué hacer en materia de inversiones y sobre todo por qué moneda, pesos o dólares, apostar puede generar todavía algo de incertidumbre entre los argentinos. 

Para saber qué es lo más conveniente para las carteras de inversiones nacionales, hay que tener en cuenta el contexto local, con indicadores de la macroeconomía que marchan favorables, al menos en el último mes, y con el plan económico que comanda Luis Caputo cumpliendo con expectativas en materia fiscal, cambiaria y financiera. Pero también lo que pasa en el mundo, no solo con el resultado electoral estadounidense que dejó victorioso a Trump, también prestando atención a lo que sucede en China y las tensiones geopolíticas de Europa del Este, Medio Oriente y Taiwán. 

¿Renta fija o variable?

Más allá del efecto que puedan tener los mercados a la espera de que el republicano se convierta en el 47° presidente de Estados Unidos y comience con su segundo mandato, como sucede con todo tipo de inversiones, la elección de uno u otro instrumento siempre dependerá del perfil de cada inversor y los riesgos que esté dispuesto a asumir, así como también los objetivos que tenga cada persona y los plazos. 

Con este panorama, como lo explicó Fernando Galante, CEO de Ohana y Chimpay Inversiones, para aquellos inversores que buscan seguridad y estabilidad, “el camino es siempre la renta fija”. “En pesos sugerimos las Lecaps, que aunque la tasa bajó bastante estas últimas semanas, siguen siendo el producto que mejor rendimiento otorga en renta fija en pesos. Y para aquellos que se animan a un poco más sugerimos incorporar algo de bonos que ajustan por inflación (CER)”, sostuvo. 

Este análisis, de acuerdo a la explicación de Galanta no responde a que crean que la inflación se  vaya a acelerar, sino porque “están baratos, porque hay poca búsqueda de cobertura”. En este sentido, explicó: “Como inversores siempre debemos buscar comprar barato y vender caro”.

Para aquellos que opten por una inversión de más largo plazo y tomen más riesgo, la sugerencia es otra. “Creemos que habrá buenas noticias en los próximos meses en Argentina: mejora del crecimiento, desarmes parciales del cepo, consolidación fiscal, baja del riesgo país, y todo esto genera un círculo virtuoso. Por ello seguimos viendo valor en los bonos soberanos en Dólares como el Global 2035”. 

Y sumó: “También las acciones tienen valor al mejorar el crecimiento, pero acá es clave entender que ya no todo da lo mismo. Hay que ponerse más selectivos y buscar aquellas empresas que puedan crecer en ingresos, ser eficientes, y adaptarse mejor a las nuevas condiciones de Argentina”.

Desde Portfolio SA Mendoza, también hicieron una diferenciación entre los escenarios para los instrumentos de renta fija y de renta variable. En el primero de los casos, explicaron: “A nivel mundial el panorama de la renta fija fue más cauteloso, si bien al principio los rendimientos subieron fuertemente, de a poco se fueron acomodando y el mercado termina la semana expectante por conocer la hoja de ruta política y económica del nuevo presidente”.

En tanto, en el segundo de los casos analizaron: “La renta variable americana resultó ser una clara ganadora del Trump Trade, las acciones tecnológicas y bancarias tuvieron subas que en algunos casos alcanzaron los dos dígitos. Por su parte, las acciones de países emergentes, Europa y China sufrieron fuertes pérdidas en la semana. Las acciones argentinas fueron junto con las americanas que lograron escalar fuertemente aprovechando el resultado electoral y la cercanía entre el presidente electo norteamericano y el presidente Javier Milei”, plantearon.

La elección de renta fija o variable dependerá del perfil y los objetivos de cada inversor.

Inversiones en pesos o dólares: el gran dilema

Ante la gran pregunta de qué moneda usar para respaldar las inversiones, Fernando Galante fue claro: “El triunfo de Trump genera presiones a una apreciación del dólar a nivel global, pero esto debemos ver cómo va evolucionando en el tiempo a medida que conozcamos la verdadera agenda de Trump (no la de campaña que todos sabemos es mentirosa). Pero si el real (y otras monedas regionales) se sigue depreciando contra el dólar, el panorama se puede complicar”.

En consecuencia, el CEO de Ohana y Chimpay Inversiones analizó: “Pese a que no vemos mayores señales de alerta en el peso, sí puede tener sentido diversificar un poco la cartera. Pero lo importante siempre es tenerlo en inversiones, porque si te quedás con papel moneda te van a licuar”. 

En tanto, sobre el dólar en Argentina, Galante advirtió: “Algo a tener en cuenta es que hoy el gobierno deja correr el dólar oficial un 2% por mes (Crawling Peg), eso seguro empezará a ser menos dentro de muy poco tiempo. ¿Por qué? Porque le pone un piso a la inflación, y el Gobierno necesita que siga bajando”.

Desde Portfolio también aseguraron que los inversores deberían tener en cuenta algunas consideraciones conceptuales al momento de armar su cartera. En primer lugar, “exposición a acciones domésticas americanas beneficiadas con recortes impositivos y de regulaciones”. En segundo orden, una “baja exposición a bonos medios/largos, acortar duración y baja exposición a bonos emergente”. En tanto, para individuos o empresas que interactúen con el exterior “va a ser imprescindible analizar la realización de coberturas por movimientos bruscos en los tipos de cambio (hedging)”. 

La elección del peso o dólares es una de las grades dudas para los inversores.

Qué puede pasar a mediano y largo plazo

Aunque puede ser difícil predecir lo que puede suceder a en el futuro, con las promesas de campaña de Donald Trump y lo que sucedió esta primera semana, desde Porfolio anticiparon: “El éxito electoral de Trump lo deja bien posicionado en ambas Cámaras del Congreso para gobernar de acuerdo a su agenda. Las promesas de campaña se centraron en combatir la inmigración ilegal, recortar impuestos corporativos y establecer barreras arancelarios que en su conjunto podrían resultar se inflacionarias. En ese contexto, la FED se mantiene firme en su objetivo de una inflación del 2% anual con lo cual no sería de extrañar de volver a ver una disputa entre el actual presidente de la FED, Jerome Powell y el presidente electo”.

“En cuanto al mercado de la renta variable el escenario pareciera ser favorable para las acciones americanas (SP500/Russell 2000) ante reducciones impositivas. Dentro de ellas las ganadoras podrían estar relacionadas al sector energético y farmacéutico por menores regulaciones y del sector industrial al intentar proteger y promover las industrias radicadas en el territorio americano. Las acciones emergentes, europeas y asiáticas podrían estar bajo presión por nuevas regulaciones como comercializar sus productos en EUA y ante la presencia de un nuevo súper dólar”, añadieron.

Por último, sobre la renta fija completaron: “Presenta un escenario dispar, en este contexto preferimos acortar duración ante la posibilidad de suba en los rendimientos y ser muy cautelosos al seleccionar renta fija de países emergentes”.

Archivado en