Vinos DOC: qué son y por qué puede cambiar la mirada de la industria argentina
En su encuentro anual, la DOC Luján de Cuyo dio a conocer los avances en sus investigaciones y firmaron nuevos acuerdos para profundizar la caracterización de sus productos.
La última semana, la Denominación de Origen Controlada (DOC) Luján de Cuyo tuvo su encuentro anual donde sus miembros expusieron los trabajos de investigación sobre caracterización de suelos de 10 distritos de la región y el análisis sensorial de los vinos malbec.
Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de la DOC Luján de Cuyo? La DOC es parte de la legislación vinícola argentina y está definida en la Ley 25.163, sancionada en el año 1999, donde se establece que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) es la autoridad encargada de su aprobación dentro de “un sistema para el reconocimiento, protección y registro de los nombres geográficos argentinos, para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica”.
Así, para establecer una DOC no solo deben pertenecer a una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio argentino, no mayor que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida con calidad y características del producto que se atribuyan fundamentalmente a su origen. También implica un factor humano, ya que los vinos de este tipo deben someterse a la aprobación del Consejo de Promoción que los regula.
La adhesión a una DOC es totalmente voluntaria y para ingresar se deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por los propios miembros del Consejo. En el caso de la Luján de Cuyo comenzó sus trabajos hace más de 30 años con un puñado de productores de ese departamento que comenzaron a trabajar sobre los rasgos distintivos de sus vinos, pero no fue hasta 2005 que fue reconocida como la primera DOC del país. Actualmente es la única activa, ya que la otra que existe en Argentina, la de San Rafael, no está operativa actualmente.
El camino hacia la caracterización de regiones
Además de ser un valor diferencial para su comercialización en el mundo, ya que la DOC les permite garantizar ciertos atributos de calidad y origen, las investigaciones que llevan actualmente aportan un valor agregado respecto a la caracterización de suelos, ya que distinguir las cualidades que puede aportar cada distrito del departamento permitirá darle un valor agregado a los vinos que la organización certifica.
Creada en 1989, la DOC Luján de Cuyo ha crecido de manera ininterrumpida, pasando de ser las cuatro bodegas fundadoras hasta alcanzar hoy los 19 miembros. Este crecimiento se refleja en las 700 hectáreas de Malbec certificadas que representan casi el 10% de los viñedos plantados de la región.
En el camino de la caracterización de regiones, la DOC, gracias al apoyo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, firmó un acuerdo con el Centro de Estudios Enológicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para llevar adelante análisis sensoriales y químicos de los vinos de cuatro añadas y de los distritos del departamento. Estos trabajos de investigación permiten correlacionar descriptores aromáticos y gustativos con “carácter DOC”.
Al respecto, Roberto de la Mota, presidente del Consejo, expresó: “Impulsamos una investigación con el geofísico Guillermo Corona en la que, entre otras cosas, se realizaron 2.200 calicatas. Con este trabajo elaboramos un mapa de perfiles de suelos, base de la diferenciación de grandes terruños de Luján. Por otra parte, la alianza con el INTA nos facilitará conocer las características distintivas que tienen nuestros vinos Malbec, no solo respecto a otros lugares de Mendoza y Argentina, sino también entre los distritos de Luján de Cuyo”.
Lo que viene para la DOC Luján de Cuyo
Desde su refundación, la DOC ha crecido en bodegas miembro, en cantidad de hectáreas cultivadas y en el posicionamiento de la marca. En este sentido, Sebastián Barboza, miembro del Consejo de la DOC Luján de Cuyo y gerente General Bodega Lagarde, expresó: “El crecimiento en este último periodo ha sido notable. Hoy somos 19 bodegas de Luján de Cuyo con varias peticiones de ingreso en curso. Esto fortalece el desarrollo de la institución para seguir garantizando la autenticidad y genuinidad de los vinos inscriptos que cumplen con el reglamento de la DOC, la calidad de Luján de Cuyo y sus distritos”.
Hoy integran la organización: Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel Wines, Terrazas de Los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Cavas de Weinert, Renacer, Lamadrid, Doña Paula, Vinorum, Durigutti, Bandini y Matervini.
De cara al futuro, la DOC comenzará otra colaboración -también con el INTA- para la selección de material genético de la variedad Malbec en Luján de Cuyo, destinado a conseguir nuevos clones o seleccionar material de características sobresalientes de este cepaje. Para esto se seleccionarán vides de viejos viñedos, plantados antes de 1930.