Energía

Nueva ley de hidrocarburos: cómo impactará la liberación de precios en los combustibles

La secretaría de Energía promulgó la reglamentación de la nueva ley marco para la explotación y de los recursos petroleros con una fuerte desregulación del mercado.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 29 de noviembre de 2024 · 17:53 hs
Nueva ley de hidrocarburos: cómo impactará la liberación de precios en los combustibles
De desregula la producción petrolera Foto: Shutterstock

El Gobierno reglamentó la nueva Ley de Hidrocarburos que fue incluida en el articulado de la llamada Ley Bases y que propone fundamentalmente la desregulación del mercado de explotación de los recursos petroleros y generar una mayor seguridad jurídica para las inversiones en el sector. Además flexibiliza los controles de gestión ambiental en la industria.

Sin embargo, la medida de mayor impacto inmediato es la alineación automática de los precios locales de los combustibles y los internacionales. Según establece en el Anexo I del Decreto 1057/2024, los precios de los hidrocarburos y sus derivados en el mercado interno argentino se regirán por un esquema de libre mercado, determinado por la interacción entre la oferta y la demanda. Y toma como referencia las paridades de importación y exportación, con el fin de reducir o eliminar las distorsiones actuales.

Se libera el precio de los combustibles. Walter Moreno/MDZ con Moto G24

No obstante, la norma marca que se "debe garantizar la seguridad del abastecimiento en el mercado interno", por lo que la liberación del mercado no será total.

Además, aunque se promueve la libre exportación, la Secretaría de Energía se reserva el derecho de objetar total o parcialmente las exportaciones en casos específicos que afecten la seguridad del suministro. En algunos casos, las empresas podrán reemplazar el volumen de exportación por importaciones a manera de compensación.

La ley también fomenta la producción y libre exportación de Gas Natural Licuado (GNL), permitiendo a los actores del sector participar en el mercado internacional sin restricciones y con permisos de exportación firmes por 30 años. Los interesados deberán acreditar la disponibilidad de gas natural, su solvencia técnica y económica, las cantidades a exportar, la consistencia del proyecto, y su adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Por su parte, la secretaria de Energía, María Tettamanti, destacó que habrá "más libertad para el mercado" y que a reducirá la intervención estatal, priorizando la libertad de mercado e incentivando la competencia.

"Con la reglamentación del capítulo de energía de la Ley Bases avanzamos hacia un sistema energético donde el Estado actúe como facilitador y no como obstáculo, promoviendo la eficiencia, la innovación y el crecimiento económico", señaló.

Detalló que antes había "un sistema muy regulado, con fuerte presencia estatal y desincentivos para la exportación y la inversión en el sector".  "Ahora, libertad de mercado y competencia: precios energéticos transparentes y alineados con los valores internacionales para generar certidumbre a inversores", agregó.

Archivado en