Fin de año más caro

Diciembre llega con aumentos: cómo va a impactar en el bolsillo de los argentinos

Algunos de los incrementos se harán notar desde el primer día del mes y llevaran a los usuarios a ajustarse aun más para fin de año.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 29 de noviembre de 2024 · 11:45 hs
Diciembre llega con aumentos: cómo va a impactar en el bolsillo de los argentinos
Diciembre llega con aumentos en combustibles, agua, combustibles, prepagas, agua, colegios, alquileres e incluso en la verificación técnica vehicular Foto: Santiago Tagua/MDZ

Se acerca el cierre del 2024, un año marcado por el mega ajuste que llevó adelante la gestión de Javier Milei y, más allá de que el indicador de inflación registra una tendencia levemente a la baja, el precio de los servicios básicos dará un golpe a los presupuestos domésticos durante diciembre. 

Los hogares argentinos verán encarecidos los costos de vida para este último mes debido a los aumentos en combustibles, prepagas, agua, colegios, alquileres e incluso habrá un incremento en las tasas que se abonan para realizar la verificación técnica vehicular obligatoria. 

Estos ajustes se suman a la actualización de precios que comúnmente tienen los alimentos, bebidas y demás productos de la canasta básica. Algunas de las novedades en los valores se empezarán a sentir a partir del primer día del mes. 

Según el reporte de tarifas y subsidios que elabora el CONICET en colaboración con la UBA, se registró un crecimiento de los costos en canasta de servicios públicos que alcanzó un 368% de aumento en AMBA. 

Del relevamiento publicado por el observatorio de estos dos organismos surge que un hogar promedio necesitó en noviembre $134.173 mensuales para cubrir sus gastos en electricidad, agua potable, gas y transporte. Respecto al mes anterior, el costo se redujo en un 0,2%.

Cuáles son los incrementos

El próximo domingo es el primer día del último mes del año y además, es la fecha fijada para un nuevo aumento de la nafta y el gasoil. Por el momento, las petroleras estiman una suba promedio del 3%, pero se analiza la posibilidad de que sea menor según afirmaron fuentes a Infobae. 

Actualmente, el combustible de YPF se puede conseguir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los siguientes precios: $1.077 el litro de nafta súper, $1.332 para la Infinia, $1.092  el diésel y de $1.343 para la Infinia diésel. 

En comparación con diciembre de 2023, el incremento es casi del 100% y de concretarse el aumento del 3%, la tabla de valores de la empresa argentina serán: nafta súper a $1.109 y la premium a $1.371, el diésel a $1.124 y el Infinia diésel a $1.383.

Las empresas de salud prepaga no dejaron de mandar novedades a sus clientes en todo el año. Los aumentos, que a veces guardan relación con la inflación y otras veces la superan, empezaron a llegar después de que el Gobierno de Javier Milei dispusiera la liberación de las actualizaciones. 

Entre las comunicaciones que ya han recibido los usuarios de estas prestadoras de salud se pueden señalar a Sancor Salud que aumentará su servicio en un 3,06%, Swiss Medical que anunció un alza del 3,5%, Galeno que anticipó un incremento del 3,7%, Omint que en diciembre costará un 3,9% más y Medifé se encarece un 4,7%.

En cuanto a los servicios básicos, la empresa Agua y Saneamiento Argentinos (AySA), informó que las facturas de diciembre llegarán con un 3% de aumento dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En lo va del año, la prestación de este servicio se actualizó en un 320%.

Según los datos aportados por el AySA, dentro del cuadro tarifario el segmento de clientes más alto pasará de pagar $40.318 en noviembre a $41.562 en diciembre. Los 5.827 de segmento medio, saltarán de $13.204 en noviembre a $13.611 en diciembre y los 582.044 usuarios bajos (98%), pasarán de $7.021 en noviembre a $7.238 en diciembre.

A pesar de que el ciclo lectivo está llegando al final, los colegios privados con subvención estatal de la ciudad y la provincia de Buenos Aires aumentarán las cuotas en diciembre y anticipan un incremento para marzo. A partir de estas actualizaciones se puede afirmar que las instituciones le ganaron a la inflación de los últimos meses.

Según lo dispuesto por la Dirección General de Escuelas bonaerenses en octubre, el último mes del año las cuotas subirán un 3,8%. El arancel para el primer mes de clases de 2025 aumentará 6%. La información fue proporcionada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (AIEPBA).

En la Ciudad de Buenos Aires, la suba en diciembre será del 4,95% y de un 6% para marzo del año que viene. 

Otra de las novedades para los hogares porteños, es el aumento de la tarifa por Verificación Técnica Vehicular. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un incremento en dos momentos.  El primero se aplicó a partir del 1 de noviembre, mientras que en diciembre llegará el momento del segundo tramo.

A partir del próximo domingo 1, el precio general ascenderá en promedio a $5.846,72, con tarifas para automóviles de $52.878,21 y para motovehículos de $19.882,72, incluyendo impuestos y aranceles. 

Finalmente y no por eso menos importante es la situación de quienes alquilan. Las personas que resulten alcanzadas por el incremento de diciembre pagarán más del triple de lo que abonan hoy a pesar de que el Índice de Contratos de Locación (ICL), vaya a registrar en diciembre una disminución en su porcentaje interanual. 

De esta manera, los inquilinos que pagan $200.000 por su vivienda, empezarán a abonar $617.340.

Archivado en