Entrevista en MDZ

Cómo impactará la apertura comercial que impulsa el Gobierno en la industria local

Alejandro Iglesias, de la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos, analiza las políticas que afectan la industria local y cómo la baja de impuestos podría mejorar la competitividad en el sector.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 28 de noviembre de 2024 · 00:38 hs
Cómo impactará la apertura comercial que impulsa el Gobierno en la industria local
Foto: Shutterstock

Este martes se celebró la 30° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), con la notable ausencia de Javier Milei y Luis Caputo. Desde la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos estuvieron presentes en la actividad de la UIA y para hablar de la importación de productos a precios más competitivos, el presidente de dicha Cámara, Alejandro Iglesias, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM para también analizar las medidas en la economía local.

Iglesias comentó que estuvieron presentes en la actividad de la UIA y al ser consultado sobre las preocupaciones actuales resaltó que "la preocupación es que hoy Argentina tiene posibilidad de competir contra los productos importados que se complica por el peso impositivo que tiene la fabricación local. Cuanto más se produce en Argentina, más impuestos sumamos y la competencia con respecto a países cercanos como Brasil, que son grandes fabricantes de electrodomésticos, ni hablar de China, es bastante despareja".

Sin embargo, dentro del Mercosur "el arancel es común y es cero, con lo cual cuando viene un producto desde Brasil entra con 0% de arancel. Viene con un peso impositivo mucho más bajo que el que tenemos nosotros acá". En este sentido, resaltó que están trabajando "en buscar competitividad, porque la apertura está y lo que tenemos que lograr es bajar costos de la producción para competir mejor. En heladeras, por ejemplo, que es un caso que estudiamos bien en detalle, 42% de lo que paga el consumidor es impuesto. En el Mercosur, a Brasil que es el otro productor grande, es un 26%".

Iglesias también se refirió a la posibilidad de dejar de fabricar: "En el pasado lo que sucedió con aperturas bruscas es que hubo empresas que cerraron la puerta y se dedicaron a importar". Actualmente "hay varios fabricantes de distintos electrodomésticos en Argentina que están viendo cómo hacerse más competitivos. También puede incluir importar algunos productos que no se fabrican acá. Va a depender de cómo se va dando esa rebaja que tenemos. Lo que venimos trabajando con el Gobierno es que se enfoquen en hacer mejoras de competitividad".

En cuanto al consumo recordó que "en diciembre hubo una caída cerca del 50% de la venta. A partir de mayo empezó a recuperar y pensamos que para fin de año va a terminar un poco por debajo del año pasado". Según Iglesias, esta recuperación se debe a que "volvió a aparecer el modelo de cuotas en los bancos. En un momento se habían cortado y no había más de tres cuotas para comprar cualquier electrodoméstico. Eso de la mano de la baja de inflación ayudó a que haya una recuperación. La preocupación para el año que viene es cuánto de eso va a ser importado y cuánto va a ser producción nacional".

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en